Bioetica

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Técnicas de asistencia a la fertilidad
Entre las técnicas para superar la infertilidad se encuentran las siguientes:
«la técnicas de fecundación artificial heteróloga»: son las «técnicas ordenadas a obtener artificialmente una concepción humana, a partir de gametos procedentes de al menos un donador diverso de los esposos unidos en matrimonio»;
«las técnicas de fecundación artificialhomóloga»: «las técnicas dirigidas a lograr la concepción humana a partir de los gametos de dos esposos unidos en matrimonio»;
«las técnicas que se configuran como una ayuda al acto conyugal y a su fecundidad»;
«las intervenciones que tienen por finalidad remover los obstáculos que impiden la fertilidad natural»;
«el procedimiento de adopción».
Al respecto, son lícitas todas las técnicas que respetan«el derecho a la vida y a la integridad física de cada ser humano», «la unidad del matrimonio, que implica el respeto recíproco del derecho de los cónyuges a convertirse en padre y madre solamente el uno a través del otro» y «los valores específicamente humanos de la sexualidad, que «exigen que la procreación de una persona humana sea querida como el fruto del acto conyugal específico del amorentre los esposos».
Son «admisibles las técnicas que se configuran como una ayuda al acto conyugal y a su fecundidad. El acto médico es respetuoso de la dignidad de las personas cuando se dirige a ayudar el acto conyugal, ya sea para facilitar su realización, o para que el acto normalmente realizado consiga su fin».
«Son ciertamente lícitas las intervenciones que tienen por finalidad remover losobstáculos que impiden la fertilidad natural».
«Habría que alentar, promover y facilitar el procedimiento de adopción de los numerosos niños huérfanos». Es importante estimular «las investigaciones e inversiones dedicadas a la prevención de la esterilidad».
Fecundación in vitro y eliminación voluntaria de embriones
La experiencia de los últimos años ha demostrado que en el contexto de lastécnicas de fecundación in vitro «el número de embriones sacrificados es altísimo»: arriba del 80% en los centros más importantes. «Los embriones defectuosos, producidos in vitro, son directamente descartados»; muchas parejas «recurren a las técnicas de procreación artificial con el único objetivo de poder hacer una selección genética de sus hijos»; entre los embriones producidos in vitro «un ciertonúmero es transferido al seno materno, mientras los demás se congelan»; la técnica de la transferencia múltiple, o sea «de un número mayor de embriones con respecto al hijo deseado, previendo que algunos se pierdan, lleva de hecho a un trato puramente instrumental de los embriones».
«La aceptación pasiva de la altísima tasa de pérdidas (abortos) producidas por las técnicas de fecundación in vitrodemuestra con elocuencia que la substitución del acto conyugal con un procedimiento técnico contribuye a debilitar la conciencia del respeto que se le debe a cada ser humano. Por el contrario, la conciencia de tal respeto se ve favorecida por la intimidad de los esposos animada por el amor conyugal. Frente a la instrumentalización del ser humano en el estadio embrionario, hay que repetir que el amorde Dios no hace diferencia entre el recién concebido, aún en el seno de su madre, y el niño o el joven o el hombre maduro o el anciano. No hace diferencia, porque en cada uno de ellos ve la huella de su imagen y semejanza... Por eso el Magisterio de la Iglesia ha proclamado constantemente el carácter sagrado e inviolable de toda vida humana, desde su concepción hasta su fin natural».
LaInyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
Es una variante de la fecundación in vitro, en la que «la fecundación no ocurre espontáneamente en la probeta, sino a través de la inyección en el citoplasma del óvulo de un solo espermatozoide previamente seleccionado, y a veces a través de la inyección de elementos inmaduros de la línea germinal masculina».
Esa técnica es moralmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS