Bioetica

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
1. El código de Nuremberg se elaboró en respuesta a las atrocidades de los médicos nazis. Y en su artículo primero establece:
El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial, el investigador tiene que haberle dado a conocer la naturaleza, duración y propósito del experimento; los métodos y medios conforme a los que se llevará a cabo; los inconvenientes y riesgos querazonablemente pueden esperarse; y los efectos que para su salud o personalidad podrían derivarse de su participación en el experimento. El deber y la responsabilidad de evaluar la calidad del consentimiento corren de la cuenta de todos y cada uno de los individuos que inician o dirigen el experimento o que colaboran en él.
Comente el artículo V.
Artículo 5: No se podrán realizar experimentos de losque haya razones a priori para creer que puedan producir la muerte o daños incapacitantes graves; excepto, quizás, en aquellos experimentos en los que los mismos experimentadores sirvan como sujetos.
Este artículo nos remarca la importancia de respetar los derechos humanos. Podemos tener muchas de ganas de adquirir más conocimientos pero no podemos atentar contra los principios básicos de lavida, es decir si tenemos la sospecha de que un tratamiento pueda causar la muerte o discapacidad de los seres humanos no deberíamos siquiera pensar en administrárselos, ya que estaríamos atentando contra nuestros principios como médicos, que siempre deben estar enfocados en el bien de nuestros pacientes, sin perjudicar a nadie.
2. La Conferencia Internacional de Armonización estuvo conformada porrepresentantes de Comunidad Europea y elaboró la Guía de Buenas prácticas clínicas y Normas ICH que sirve para conducir, registrar y reportar estudios que involucran la participación de humanos, constituyendo un estándar internacional ético y de calidad científica para diseñar.

3. Según el libro de ética de la AMM Cuál es la diferencia entre el Consentimiento implícito y el Consentimientoexplícito, ponga un ejemplo de cada uno.
El consentimiento explícito se entrega en forma oral o escrita. El consentimiento está implícito cuando el paciente indica que esta dispuesto a someterse a un cierto procedimiento o tratamiento a través de su conducta. Por ejemplo, el consentimiento para la colocación de la vía periférica está implícito por la acción de presentar el brazo. En el caso de lostratamientos que tienen algún riesgo o incluyen una molesta más importante, es preferible obtener un consentimiento explícito en vez de uno implícito, por ejemplo la realización de una punción lumbar.

4. En base al Reglamento de Ensayos Clínicos del Perú responda:

 Que es la OGITT y cual es su función
El Instituto Nacional de Salud, a través de la Oficina General de Investigación yTransferencia Tecnológica (OGITT), ejerce su rol regulador y promotor de la investigación en salud que le confiere el Ministerio de Salud. La OGITT tiene por tanto como objetivo principal la promoción, desarrollo y difusión de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en salud basado en evidencias y en prioridades de investigación a nivel nacional y regional, de manera articulada con losprincipales problemas sanitarios del país.
Entre sus funciones principales tenemos:
 Formular y proponer a la Alta Dirección los lineamientos y acciones de política en investigación y transferencia tecnológica, para el desarrollo institucional y sectorial de acuerdo con la política sectorial.
 Promover el desarrollo y ejecución de la investigación y la tecnología apropiada en salud y de sutransferencia al sector salud y a la comunidad.
 Elaborar planes y programas de transferencia tecnológica y capacitación sectorial dentro del ámbito de competencia institucional.
 Lograr que se establezca en la unidad orgánica y en el ámbito de su competencia las acciones de control interno, previo, simultáneo y posterior.

 Cuál es la Responsabilidad de DIGEMID?
La Dirección General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS