BIOETICA

Páginas: 49 (12137 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013




ASIGNATURA ÉTICA Y BIOÉTICA
Eje de Formación: Socio-humanística

INTRODUCCIÓN.
 La asignatura de ética y bioética quiere hacer parte, en el eje socio-humanístico, de una plataforma categorial que procure al estudiante los espacios de reflexión que sustenten su criterio a la hora de comprender, juzgar y actuar en su quehacer laboral tecnológico.
 Desde la tradición discursiva de lafilosofía y las ciencias humanas, se pretende invitar al estudiante, futuro profesional, a iniciar y consolidar procesos de reflexión que le permitan vivenciar los múltiples problemas de su campo laboral, con un talante crítico, humanista, personalizador y prospector de una sociedad más justa, democrática, en donde el bienestar se simboliza en la calidad del servicio de salud; particularmente,la calidad y la corrección en los procesos de distribución, comercialización y control del producto farmacéutico.
 JUSTIFICACIÓN.
Las ciencias de la salud y dentro de ellas todas las distintas profesiones que las integran, han sufrido el mismo mal caracterizador de la era de la industrialización: procuran mucha mercancía, muchos servicios, mucha circulación de riquezas, pero determinadas porlas apremiantes exigencias del afán productivo, en detrimento de su razón de ser: el bienestar del usuario, un ser humano pleno de historia y dignidad, paciente y principal beneficiario de los servicios y procesos de salud.
 La salud, bien fundamental asociado al sagrado derecho a la vida, en medio de un horizonte capitalista y tercermundista, manifiesta las contradicciones propias del choqueentre un interés humano y constructivo, y un interés empresarial, comercial y capitalista. La vida se ha convertido en un motivo más de enriquecimiento, en una mercancía más que se compra y se vende, que se valora por las exigencias del mercado. Y con ello el incontrovertible fondo humano se desconoce, para ser suplantado por las conveniencias productivas y comerciales. Todo vale si de por mediointeresa el lucro por encima de la vida, todo es justificable si el fin es la supervivencia comercial en medio de un panorama económico por lo demás crítico y desolador.
 Nuestro diario acontecer no pocas veces experimenta la paradoja de identificar un ejercicio de la profesión de la salud, muy estricto, muy acorde a las técnicas adecuadas, muy erudito y científico, acompañado del más groserotratamiento, de las formas de comunicación e interacción personal más descorteses e inhumanas. Por que pareciera que el ser humano se vuelve una cosa que habla, cuando se traspasan los límites del consultorio, la sala de espera, el quirófano, las urgencias y la mismísima farmacia. Por otro lado, un error, una desatención, un descuido, una mala disposición personal en la atención de un paciente o unusuario, en otras profesiones u ocupaciones se pueden corregir materialmente. Pero la lesión severa, pero la misma muerte, no tienen corrección. Las ciencias de la salud, ordenadas al bien más preciado que es la vida humana, exigen de su profesional las más altas calidades científico-técnicas y ético-personales.
 Urge establecer procesos de formación de la conciencia que se opongan a la mentalidadsocial, que critiquen y trasciendan un sentido común mercantilista que sustrae el principio humanístico de una labor tan noble como es la empresa de la salud. Por que no se trata de comprar y vender cosas, o de reparar y hacerle mantenimiento a artefactos con nombre y documento de identidad. El objetivo es corregir los vicios de un desempeño profesional deshumanizante para contribuir a lasolución de los dramáticos problemas de higiene y salud de nuestra gente. Así pues, la asignatura en el conjunto del eje socio-humanístico, se sirve de las tradiciones discursivas de la filosofía ética, para motivar un horizonte de comprensión que renueve la fe en un ejercicio profesional, tecnológico, con una clara orientación humanística.

Conferencista:
Lic. JOSE GUSTAVO MENDOZA CARABALLO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS