Bioetica

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
GLOSARIO DE LA MATERIA DE BIOETICA
CONCIENCIA: Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplicaa lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

DISERNIMIENTO: Discernimiento, es el "juicio por cuyo medio" o "por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia queexiste entre varias cosas". Lo que implica tener "criterio", es decir; una norma, modelo de valores o principios considerados una autoridad moral; como tradiciones, conciencia, filosofías o preceptos;culturales, sociales o religiosos; para conocer la consecuencia o inconveniencia de las cosas. Por lo que se puede distinguir dos tipos de discernimiento: 1) discernimiento bíblico y 2)discernimiento filosófico.

JUSTICIA: La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendoacciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas un fundamento formal.
DERECHOS: Es elsistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común
RESPONSABILIDAD: Es la habilidaddel ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad.
CORRESPONSABILIDAD: La preposición “co” que antecede a la palabraresponsable, indica participación en una responsabilidad común a todos. Podemos decir también que la corresponsabilidad es el compromiso que se tiene de compartir la obligación del otro.
TOMA DE DESICIONES:Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS