Bioetica

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Relacion medico-paciente y la bioetica

La bioetica trata acerca de la etica medica, pero no se limita a ella. La etica medica, en su sentido tradicional, trata de los problemas relacionados convalores que surgen de la relacion entre el medico y el paciente. La bioetica constituye un concepto mas amlio, expresado en cuatro aspectos importantes:

1. Comprende los problemas relacionados convalores que surgen en todas las profesiones de la salud, incluso en las profesiones “afines” y las vinculadas con la salud mental.

2. Se aplica a las investigaciones biomedicas y sobre elcomportamiento, independientemente de que influyan o no de forma directa en la terapeutica.

3. Aborda una gama de cuestiones sociales.

4. Va mas alla de la vida y la salud humanas, en tanto comprendecuestiones relativas de la vida de los animales y las plantas.

No se puede decir que haya existido una verdadera “etica medica” si por esta se entiende la moral autonoma de los medicos y los pacientes;por el contrario, a lo largo de la historia existio otra cosa, en principio heteronoma, que se podrian denominar “etica de la medicina”. Esto explica por que los medicos no han sido competentes encuestiones de “etica”, quedando reducida su actividad al ambito de la “ascetica” (como formar al buen medico o al medico virtuoso) y de “etiqueta”.


La Medicina, desde sus orígenes, ha sidosustentada como principio de servir al hombre en cuanto a salud, es decir, propiciar su bienestar físico y mental, de curar sus enfermedades, de prolongar su vida. Siendo una disciplina que gira alrededor delhombre, la Medicina es entonces una actividad antropocéntrica. ¿Esto significa que la Ética Médica es, por sobre todo, una Ética Humanista?
La Ética Humanista establece que para saber lo que esbueno para el hombre es necesario conocer la naturaleza de éste. Aun cuando no es fácil definir lo que se entiende por "naturaleza", aceptemos, de manera simplista, que es el modo de ser propio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS