bioetica

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
INTRODUCCION



























Al comenzar a hablar de Genoma Humano hacemos referencia al Homo Sapiens, hablamos de su composición genética, la estructura y composición de cada una de las parte de nuestra identidad genética, el ADN así como también de cada uno de los caracteres que nos definen como personas y que nos hacen seres únicos e irrepetibles. Através de esta hoy en día se pueden conocer desde las complicaciones que puede presentar una persona y conocer donde es que se encuentra el error.

ASPECTOS HISTORICOS

Desde la antigüedad, en el año 323 a.c. Aristóteles comienza a especular en relación sobre la naturaleza de la reproducción y de la herencia.
Desde el este tiempo fue gran parte del comienzo de los primeros pasos que se dieronhacia lo que es la genética.
Charles Darwin realizo una investigación en la cual plasmó su teoría de la evolución de las especies, que trata acerca de la relación con la herencia y en donde vivimos.
Esto es considerado como un punto clave, pues desde las aportaciones a través de la investigación de Charles Darwin se fue considerado como los cimientos para comenzar con más estudios para lograssaber más acerca de este tema y a través de esto fue que poco a poco surgieron los actuales conceptos de herencia y evolución.
Posteriormente de Darwin llega a quien se le es considerado y se le conoce como el padre de la genética, Gregor Mendel en el año de 1866 descubrió las leyes básicas de la herencia, también descubrió los genes experimentando con guisantes y plantas, de esta manera pudo darsecuenta como se da el fenotipo de esos guisantes.
Cabe destacar que tales antecedentes históricos fueron las bases para que del periodo de 1984 a 1990 se desarrollara de una manera más precisa en cuanto a conocimiento el proyecto del Genoma humano y la ingeniería genética tuviese un desarrollo para conocer lo que hoy en día sabemos.
El Genoma Humano tuvo varios aspectos, pues se sustenta enrazones científicas, económicas y políticas a su vez. Desde el punto de vista científico, por los conocimientos médicos que podrían resultar como beneficio para la sociedad y para la comunidad científica.
En lo que concierne al punto de vista económico, ha resultado como un gran negocio para la biotecnología, ya que las grandes empresas farmacéuticas realizan negocios internacionales.
El punto devista político, puesto que el proyecto que se desarrolla en Estados Unidos, lo que se le daría el papel de potencia mundial por el conocimiento del Genoma Humano.
Debido a este proyecto tan polémico en Estados Unidos, el departamento de Energía y los Institutos Nacionales de Salud se encontraban en conflicto por querer conseguir los recursos que apoyaban a su proyecto.
La idea de poder secuenciarel genoma humano a gran escala se planteó en una conferencia de Alta Utha en 1984 por un biólogo molecular llamado Robert Shinsheimer por parte del departamento de Energía.
Posteriormente a esta conferencia esta idea propuesta tuvo dos grupos independientes, uno liderado por Charles de Lisi y el otro por Robert Shinsheimer.
Es una competencia por las ideas y quien realizaba el proyecto, elasunto llegó hasta el Consejo de la Academia de Ciencia e Ingeniería en 1986.
En 1987 James Watson uno de los dirigentes de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, estaba convencido de que el proyecto no podría quedarse en manos del Departamento de Energía.
Entre tanta disputa el comité acordó que trataran juntos para que el proyecto saliera mejor.


Con respecto al genoma humanoy la ingeniería genética analizándolo en base a las declaraciones de Oviedo y Helsinki, así como también de los principios bioéticos tendremos un panorama más amplio d estos temas que nos ayudaran a formarnos un criterio personal. ¿Son nuestra salvación? O ¿Son nuestra desgracia?.
Con base a la declaración de Helsinki, el artículo 2 estipula que el deber del médico es promover y velar por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS