bioetica

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
LA BIOETICA



La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
La bioética estudia la ética de las ciencias biológicas y la medicina; Es decir todo el alcance desus implicancias valóricas. No existen acuerdos sobre lo amplio de estos alcances, y algunos científicos opinan que solo aplica a los tratamientos médicos en humanos y a las innovaciones tecnológicas.
Además, la bioética ha demostrado ser un tema interdisciplinario, no solo atribuible a la filosofía o ciencia en si mismas, sino que para su análisis requiere de contribuciones de ambas disciplinas.El enfoque que le da por ejemplo Peter Singer, al tratarla como una rama de la moral o filosofía ética es bastante cuestionado, y se opina en general que se requiere de la participación de otras áreas para tener un cuadro o imagen completa del asunto.
En la actualidad abarca no solo los aspectos tradicionales de la ética medica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre losderechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc
Alcance de la bioética
La bioética no sólo trata las cuestiones morales en el ámbito de la biomedicina, sino que además incluye:

cuestiones epistemológicas: modelos explicativos sobre la conducta humana (p.ej. debate entre el determinismo biológico y la influencia ambiental), metáforas y modelos sobre el papel de los genes, etc.Cuestiones ontológicas (estatuto de lo humano al comienzo y al final de la vida; estado vegetativo persistente; relación entre la dotación genética y la identidad del individuo, etc.).

La Bioética intenta relacionar nuestra naturaleza biológica y elconocimiento realista del mundo biológico con la formulación de políticasencaminadas a promover el bien social. Por ello, en su más amplio sentido,laBioética puede referirse directamente al hombre mismo -ya sea a nivelindividual, de población o de especie- o indirectamente cuando el problemabioético afecta a su entorno ecológico








Entre los temas de interés que trata la bioética están :
el aborto

el derecho de los animales


, la vida artificial



, la eutanasia

la clonación,


la ingeniería genética,la donación de órganos,

y otros de gran peso para la humanidad y el significado de la vida.

ORIGEN


La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y losanimales.3 Más adelante, en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia"4 5 6 y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro.
Para muchos autores, el nacimiento de la bioética (aunque todavía no se le daba ese nombre) ocurrió en 1962, cuando en Seattle (estado deWashington) se decidió crear un comité de legos (no médicos) para decidir qué pacientes tenían preferencia para beneficiarse de la entonces reciente máquina de hemodiálisis. La pregunta subyacente era ¿por qué un avance médico debería crear una nueva discriminación médica? ¿Quién y cómo elegía a los candidatos? La novedad estribaba precisamente en que la respuesta a estos interrogantes no recaíasobre los médicos, sino sobre una representación de la comunidad.
Los antecedentes de la bioética
El término bioética es un nombre nuevo, utilizado por vez primera por el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter en su libro Bioética: un puente hacia el futuro (1971), en el que propone la siguiente definición de su neologismo: «Puede definirse como el estudio sistemático de la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS