bioetica

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
1- ¿Cuál crees que ha podido ser el orden de aparición de cada uno de estos tipos de normas en la historia de nuestra especie? Razona tu respuesta.
Desde el inicio del hombre, desde la prehistoria, creo que el hombre se ha relacionado o sociabilizado con otros hombres, dentro de pequeñas comunidades o tribus, un ejemplo de aquello son los cazadores nómades cromañones y neandertales. Creo que,una de las primeras normas es la “norma social”, quizás no de manera explícita, al respecto de roles o el deber ser, sino, a partir de lo bueno y lo malo, del beneficio entregado a la tribu este pequeño grupo de personas que los une un interés común como, la sobrevivencia y la alimentación.
Posterior a la aparición de “norma social”, después de Cristo, en los inicios del cristianismo y el valorque se le da a la propiedad privada, a la creación del derecho civil y penal sustentada en la protección de la propiedad privada y la vida. Esto siento que viene aparejada de dos normas que riñen entre si, por su contenido, estas normas son: “norma jurídica” “norma religiosa”, y la “norma moral”. Esta última creo que ha estado presente dentro de toda la evolución del hombre ya que está ligada ounida a la sociabilización a la comunicación a limitarse ante el otro, a respetar al otro, etc
Concluyendo, creo que la moral de las sociedades cambia a medida que cambian las relaciones humanas, a medida que los humanos aceptan o se someten o bien son sometidos a acatar estas normas.

2- ¿Crees que las normas éticas son algo «natural», presente en cualquier ser humano, o más bien unaconstrucción cultural, histórica?
Creo que en el ser humano, las normas éticas son cognitivamente “naturales” pero no practicadas naturalmente por seres cognitivamente “normales”. Creo que estas normas están supeditadas a la racionalización, comunicación, al reconocimiento del otro como sujeto de derechos y deberes, a la construcción de modelos e ideas, a las libertades religiosas, políticas,culturales, económicas, a lugares geográficos históricos, etc.
No me cabe duda que la construcción cultural histórica, es nuestro presente y futuro que asentara nuestra evolución o involución en nuestra construcción presente y futura de nuestras normas como sociedad.

3- ¿Crees que las normas éticas podrían ampliarse más allá de nuestra propia especie.
Partiré con lo siguiente, cuando era pequeñapensaba que mis patitos me querías, ya que cada vez que me aproximaba parecían estar felices y me seguían. Años después mis mascotas fueron tres perritos, y aun seguí pensando que me querían, me respetaban, que eran fieles a toda prueba. Creo que la inteligencia emocional es inherente al ser humano, y en los animales como mis mascotas, no me atrevería a aseverar que es solo un instinto desupervivencia.

4- ¿Qué conflictos entre normas se producen en el caso del aborto no natural?
Situándose en la actualidad nacional y las normas que imperan en esta sociedad. Todas las normas religiosas, jurídicas, sociales y morales son totalmente contra puestas a la realidad del aborto.
Las normas religión condenan actos contra la vida de un nonato, no considerando ninguna diferencia entre;momento de la concepción (aunque esta no sea precisada en tiempo ni forma), etapa embrionaria y etapa fetal.
Las normas jurídicas, establecen penas privativas de libertad.
Las normas sociales condenan este acto toda vez que la misma no se pueda ni deba realizarse de manera pública, en lugares públicos, con recursos públicos. Por muchos es presupuesto que el acto sexual siempre debe ser responsable,cuidado, consentido, placentero. Pero cuando todos estos preceptos no son cumplidos según las costumbres sociales, yo creo que este dilema debe dirimido por quien es portadora de aquella vida.
En cuanto las normas morales, para aquellas que han realizado este acto o procedimiento, creo que solo cabe aceptarlo, sanarlo, comunicarlo eventualmente, etc.
Si las normas deben ser ejercidas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS