bioetica

Páginas: 31 (7744 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
TRABAJO DE ETICA Y MORAL

Nombre: Gloria Estupiñan Guerra

Profesor: Danny Rivera

Tema: Bioética

Curso: Tercero Bachillerato

Especialización: Comercialización y Ventas

Año Lectivo:
2014 – 2015



INDICE
Introducción a la Bioética
Enfoque de la Bioética


1.- ABORTO
Aborto por succión
Inyección Intraamniotica


2.- ANTICONSEPTIVOS
El condón o preservativomasculino
Espermicidas
Dispositivos Intrauterinos
Anticonceptivos Hormonales
Esterilización Quirúrgica
Planificación Familiar Natural


3.- ALCOHOLISMO
Efectos
Tratamiento

4.- Drogadicción
Opiáceos
Hipnótico – Sedantes
Estimulantes
Alucinógenos
Cannabis
Inhalantes

5.- DELICUENCIA
Evolución del concepto del infracción
Formas de Delincuencia

6.- EUTANACIA

7.- HOMOSEXUALISMOPerspectiva Histórica
Consideraciones de Genero
Relaciones y Actitudes

8.- PROSTITUCION
Situación Social

9.- TABAQUISMO






INTRODUCCION A LA BIOETICA
La bioética como ciencia surge por una parte, en respuesta al problema de la deshumanización de las ciencias de la vida, ya cada vez se realizaban mayor cantidad de experimentos en los cuales el respeto por la vida era mínimo onulo, por otra parte ante los avances tecnológicos de la medicina que, planteaban y plantean problemas del orden ético, ante estas situaciones y teniendo en cuenta el gran avance que tuvo a partir de la década del sesenta los movimientos por el derecho de las personas, el movimiento por los derechos de los consumidores, y lo que se podría denominar como la segunda revolución enciclopédica pero, a unnivel de masificación dado por la sociedad de consumo, que llenó los negocios de revistas o diarios con enciclopedias médicas, hecho que le resto al médico el monopolio exclusivo de los conocimientos sobre el cuerpo humano y sus enfermedades más comunes.
Todos estos hechos dan como resultado el surgimiento de una disciplina que con el fin de unir las ciencias humanas con las ciencias biológicas,dando origen a una nueva ciencia, que tiene como característica principal la interdisciplinariedad.
El siguiente trabajo nace con el transcurso del tiempo y del intento de proporcionarle a la Bioética un marco epistemológico adecuado. Toda ciencia naciente o toda ciencia como tal debe en primer lugar tener un marco de trabajo, una metodología que la identifique y que la diferencie de las demásciencias, no sólo por su fin sino también por la forma con que se acerca a ese fin. De esa manera se puede trabajar desde un marco teórico adecuado.
Para eso se parte del análisis de lo que se entiende por interdisciplinariedad, para seguir con el análisis de la bioética como ciencia interdisciplinaria, ambos trabajos fueron presentados en forma individual en las 1ras Jornadas Nacionales deInterdisciplinariedad realizado en Córdoba. El tercer trabajo, trata de la universalidad o no de la bioética como ciencia, planteado a partir de una ponencia presentada en el 2do Congreso Mundial de Bioética, dicho trabajo está escrito a partir de hipótesis y demostraciones, como un pequeño homenaje a Baruch Spinoza, y su Ética demostrada según el orden geométrico, dicho trabajo fue presentado en las 3rasJornadas Nacionales de Bioética. En el último trabajo se trata de formular brevemente un esquema de lo que se entiende por una epistemología en la bioética, y es una ponencia que fue presentada en las 1ras Jornadas Provinciales de Bioética


ENFOQUE DE LA BIOETICA
Desde la disciplina de la bioética el conflicto en relación al derecho a la salud y seguridad del trabajador, y el legítimoobjetivo de las empresas a maximizar la producción, sigue siendo un tema pendiente. En la actualidad persisten trabajos con elevados niveles de inseguridad y enormes diferencias en materia de seguridad laboral, entre países, sectores económicos, grupos sociales y entre rubros laborales, a pesar de los logros alcanzados en derechos laborales durante el último siglo. La persistencia de trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS