bioetica

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014



BIOETICA

Bioética en el bienestar y desarrollo de la humanidad.

10/02/2014

Nathaly Adriana Martínez Zavala



PREPARATORIA UCEM DE IRAPUATO.

NOMBRE: Nathaly Adriana Martínez Zavala




MATERIA: Ética y Valores II




MAESTRA: Yhulyana Jazmín Gómez Aguirre




TRABAJO: Bioética en el bienestar y desarrollo de la humanidad.




FECHA DE ENTREGA: 10-02-14INDICE.

1.- Que es la bioética............................................

2.- Bioética en la humanidad………………………

3.- bioética, bienestar y desarrollo……………………….

4.- Científicos de la bioética……………………...

5.- Conclusión……………………………………….













1.- Que es la bioética.

La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de laconducta humana en el campo biomédico. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana y no humana.

La bioética estudia la ética de las ciencias biológicas y la medicina; todo el alcance de sus implicancias valóricas. No existen acuerdos sobre lo amplio de estos alcances, y algunos científicos opinan que solo aplica a los tratamientos médicosen humanos y a las innovaciones tecnológicas.
Todo gran laboratorio tiene un departamento dedicado especialmente a este tema para decidir sobre la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos médicos.

Además, la bioética ha demostrado ser un tema interdisciplinario, no solo atribuible a la filosofía o ciencia en si mismas, sino que para su análisis requiere de contribucionesde ambas disciplinas. El enfoque que le da por ejemplo Peter Singer, al tratarla como una rama de la moral o filosofía ética es bastante cuestionado, y se opina en general que se requiere de la participación de otras áreas para tener un cuadro o imagen completa del asunto.

Entre los temas de interés que trata la bioética están el aborto, el derecho de los animales, la vida artificial, laeutanasia, la clonación, la ingeniería genética, la donación de órganos, y otros de gran peso para la humanidad y el significado de la vida.







2.- Bioética en la humanidad.

La palabra bioética fue utilizada por primera vez en 1971 por Van Rensselaer Potter, quien la definió como la “disciplina que combina el conocimiento biológico, con el de los valores humanos”.
En 1972, AndreHellegers (1926-1979) médico especializado en ginecología y obstetricia, con el objetivo, al igual que el Hastings Center, la filosofía y la ética supuso una notable renovación de la ética médica tradicional. Este código contiene 10 puntos que regulan los experimentos médicos.
La investigación biomédica sobre sujetos humanos planteaba una gran cantidad de problemas
En las tres décadas pasadas se haabierto una reflexión respecto de los límites y alcances de los conocimientos científicos conforme a la casuística, por la controversia cuando no es claro el beneficio o prejuicio que se obtiene de ellas.
El objetivo de la bioética es el estudio de las implicaciones éticas en los avances de la medicina y la biología, en el ser humano y en los animales, así como en los problemas ecológicos. Labioética, en su aplicación, implica un carácter teórico y uno práctico:
*TEORICO: por estar basados en teorías morales.
*PRACTICO: porque toda su teoría debe completarse en cuestiones y casos que necesiten solucionando aplicando un enfoque ético.
Las características de la bioética son:
. No se identifica con ningún pensamiento religioso-
.Está abierta la discusión respecto de diferentes corrientesde pensamiento.
.Es multidisciplinaria, ya que por la complejidad de sus temas requiere de sus aportaciones de otras ciencias.
.Es racional, por su carácter científico y de investigación.
.No es absoluta: no ofrece soluciones infalibles. Por ello, está en constante evolución y apertura respecto de los nuevos conceptos y dilemas que pudieran surgir.
.Es aplicable sus investigaciones no versan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS