bioetica

Páginas: 28 (6813 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD CATOLICA NORDESTANA
(UCNE)
San Francisco De Macorís
República Dominicana


ASIGNATURA
Bioética
TEMA:
Dilema del final de la vida
SUSTENTADO POR:
Ana Silvia Acosta Ydelfonso…………….…2014-0210
PRESENTADO A:
Lourdes Torres Castillo
San Fco De Macorís, R.D
Fecha:
Marte 04/03/2014


INDICE

Pág.
Introducción……………………………………………………………………........... 3
Las mentalidadesante la muerte………..…………………………………………. 5
Dolor y sufrimiento humano……………….…………………………...................11
Enfermos terminales…..…………………………………...………………………..12
Perfil sicológicos……………...…………………….……………..…………………13
Cantidad vs calidad…………………...…………….………….……………………14
La eutanasia…………………………………………………………………………..15
Calificativo del término eutanasia………………….….……………………………16
Eutanasia vs suicidioasistido…………..…………...….……..…………………...17
Algunas alternativas…………………….…..……………….………………………18
Tratamiento del dolor…………………….………...……….……………………….19
Diagnostico del enfermo terminal……………..…..…….………………………….20
Extracción de órgano y transplante…………..…………………………………….23
Conclusión…………………………………….………………...……………………25
Bibliografía……………………………………………….………………………...…26




INTRODUCCION
La muerte ha ocupado en todas lasépocas una posición central en la vida de las personas y por ende en el pensamiento y practica medica, su relación con el hombre ha sido cambiante de una sociedad a otra, mientras la cultura dominada por la traición religiosas, que obviamente defiende la vida, aceptada la muerte como límite del hombre y parte integrante de la condición humana, la cultura de la modernidad, ansiosa por dominar elmundo, ha removido y combatido la muerte.
Desde que comenzamos a entender el significado de la palabra muerte comenzamos también a tener el momento en que llegue no solo a nosotros sino también a aquellos seres que nos son tan queridos como mama y papa principalmente, luego, con el decursas del tiempo, se suman estos amigos, esposo (a) y algo muy apreciados por todos, los hijos. Acudimos al médicoante la menor sospecha de enfermedad en algunos de ellos y exigimos que el médico tenga los conocimientos, la técnica y hasta poderes infinitos para que no suceda lo que tantos tememos esta es una reacción que no parece lógica ¿Por qué no luchar contra la muerte y vencerla? ¿Es que con tanto desarrollo la ciencia y la técnica en nuestro día aun no somos capaces de vencerla? ¿El médico no está enla obligación de curar a todo aquel que se enferme? ¡Para eso estudio, por tanto, yo tengo derecho a exigirle que cumpla con su deber más sagrado!
Así discurre el pensamiento de gran parte de la humanidad en nuestro días esto nos ha llevado a conducta que siempre ha sido si son la más adecuadas, una de ellas la eutanasia es de la mas discutida y esto no ha motivado a realizar este trabajo con elobjetivo de conocer el desarrollo de esta tendencia a lo largo de la historia de la humanidad y los dilema éticos que plantea la misma sociedad actuales.
La muerte es una inevitable del proceso vital tan natural como nacer o crecer aunque resultaba como más difícil de afrontar. Cada persona adopta actitudes diferentes ante ella, que pueden ir desde la negación, evitación de reflexionar sobre unhecho incuestionable hasta la aceptación existencial. La postura individual del paciente (y de la familia) ante la idea de la muerte fruto de sus experiencias, sus creencias religiosas y su situación concreta, instruirá decisivamente en la forma de afrontar este proceso.

LAS MENTALIDADADES ANTE LA MUERTE
Siguiendo al historiador Philippe Aries, padre de la moderna historia de las mentalidadessobre la muerte y el morir, el Dr. Diego Gracia intenta analizar las mentalidades más importantes que se han dado a lo largo de la cultura occidental a propósito de la eutanasia. Para el Dr. Gracia la mentalidades ha sido 3, que llamará respectivamente, la ritual izada, la musicalizada y automatizada.
Solo desde el marco conceptual de esta última cobra sentido el actual debate sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS