Bioetica

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Resumen del Artículo


La matriz extracelular (MEC) representa una red tridimensional que engloba todos los órganos, tejidos y células del organismo. Constituye un filtro biofísico de protección,nutrición e inervación celular y el terreno para la respuesta inmune, angiogénesis, fibrosis y regeneración tisular. Y representa el medio de transmisión de fuerzas mecánicas a la membrana basal, quea través de las integrinas soporta el sistema de tensegridad y activa los mecanismos epigenéticos celulares.


La alteración de la MEC supone la pérdida de su función de filtro eficaz, nutrición,eliminación, denervación celular, pérdida de la capacidad de regeneración y cicatrización y alteración de la transmisión mecánica o mecanotransducción. También la pérdida del sustrato para una correctarespuesta inmune ante agentes infecciosos, tumorales y tóxicos.


Los tumores son tejidos funcionales conectados y dependientes del microambiente. El microambiente tumoral, constituido por laMEC, células del estroma y la propia respuesta inmune, son determinantes de la morfología y clasificación tumoral, agresividad clínica, pronóstico y respuesta al tratamiento del tumor. Tanto encondiciones fisiológicas como patológicas, la comunicación recíproca entre células del estroma y el parénquima dirige la expresión génica.


La capacidad oncogénica del estroma procede tanto de losfibroblastos asociados al tumor como de la celularidad de la respuesta inmune y la alteración de la tensegridad por la MEC. La transición epitelio-mesenquimal es el cambio que transforma una célula normal o«benigna» en «maligna». El citoesqueleto pseudomesenquimal otorga las propiedades de migración, invasión y diseminación. Y viceversa, el fenotipo maligno es reversible a través de la corrección de lasclaves que facilita el microambiente tumoral.



MARCO TEÓRICO

Citoesqueleto:
- Forma de las células.
- Mantiene posición de las organelas.
- Pista para mover organelas, cromosomas y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS