Bioetica

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
BIOETICA
LA INVESTIGACIÓN MÉDICA EN SUJETOS HUMANOS EN CUBA
 
El Dr. Tomás Romay Chacón realizó las primeras investigaciones médicas en humanos en La Habana , en el año 1804. Sus trabajos fueron réplicas de estudios anteriores en otros países, con el objetivo de probar la efectividad de la vacuna contra la viruela.
A partir de 1879, el Dr. Carlos J. Finlay realiza las siguientesinvestigaciones, con el objetivo de demostrar su entonces hipótesis de que la picadura de la hembra del mosquito clasificado actualmente como Aedes aegypti era la responsable de la transmisión de la fiebre amarilla.
El Dr. Finlay realizaba sus trabajos de investigación en humanos en la finca "San José", en Marianao, donde fueron inoculados soldados voluntarios de nacionalidad americana e inglesaEstas investigaciones médicas en Cuba que se realizaron durante siglo y medio, costaron algunas vidas de investigadores y voluntarios; no obstante, en ningún momento se aprobó un legislación que regulara esta práctica, ni tampoco que la prohibiera. Esto ocurrió también en el resto de los países del mundo.
No es hasta después de la Segunda Guerra Mundial que aparecen una serie dedocumentos deontológicos bajo el título de Declaraciones Internacionales, que van dando un nuevo perfil a la ética médica.
La trágica realidad de la Alemania Nazi llevó a los juicios de Nüremberg en 1947, y su código de 10 puntos a los que debían ajustarse los médicos para realizar sus investigaciones en humanos. Unos años después, la normativa de la investigación biomédica se continúa en la Declaración de Helsinkien 1964, en la de Tokio o Helsinki II en 1975 y en la de Manila en 1981, por citar sólo las más importantes.
En los últimos años ha sido objeto de debate la posibilidad de que el paciente pueda influir en las decisiones médicas. En la actualidad no existen pautas que sean consideradas válidas para todos  los médicos ni en todos los países.
En el caso de la experimentación en seres humanos,es requisito indispensable que las personas actúen de forma autónoma y competente, por lo que se ha establecido toda una serie de derechos a este respecto:
 
1.    Derecho a conocer sus derechos.
2.    Derecho a recibir información adecuada del experimento, de los efectos y de los tratamientos alternativos no experimentales.
3.    Derecho a no recibir información que lo pueda afectar cuandoésta no ha sido solicitada (sobre todo, mal pronóstico o escasa supervivencia).
4.    Derecho a salir del estudio en cualquier momento, sin dar ninguna razón y sin que esto pueda perjudicarlo posteriormente.
5.    Derecho a la confidencialidad de los resultados y a requerir su permiso si se necesitan detalles personales.
6.    Derecho a tener una copia de los resultados finales en los que haparticipado.
 
Se incluyen, además, otros principios éticos, como son:
 
1.    Proteger ante todo los derechos y el bienestar del paciente.
2.    El tratamiento del paciente es más importante que la investigación.
3.    Al evaluar los diversos tratamientos, debe usarse el mejor diseño posible, eliminando maniobras inútiles y perjudiciales y evitando la pérdida de tiempo y recursos.
 
Lospacientes siempre tienen el derecho a aceptar o no su participación en los experimentos, y los investigadores la obligación de solicitar este consentimiento.
Los medicamentos no pueden validarse prescindiendo de las pruebas, y experimentar en otros animales sólo es adecuado de un modo parcial. Además, no existe una línea nítida que diferencie entre administrar una nueva droga como parte de unproyecto de investigación y administrarla como un nuevo o insólito tratamiento; en ambos casos hay una gran esperanza en que resulte ser de valor terapéutico.
El principio ético más importante en este caso es el de que los pacientes que colaboren en el proyecto de investigación deban dar su consentimiento tras haber sido informados en detalle. Hay que comunicarles que algunos de los que den su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS