Bioetica

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 3 de junio de 2009
Bioé´©ca
La bio鴩ca es la rama de la 鴩ca que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biom餩co. Etimolamente proviene del griego bios y ethos: "鴩ca de la vida", la 鴩ca aplicada a la vida humana y no humana.
En un sentido m᳠amplio, sin embargo, la Bio鴩ca no se limita al ᭢ito m餩co, sino que incluye todos los problemas morales que tienen quever con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
La bioé´©ca es una disciplina relativamente nueva y el origen del té²­ino corresponde al onco norteamericano Van Rensselaer Potter, quien utiliz té²­ino por primera vez en 1970 en un artí£µlo publicado en la revista de la Universidad de Wisconsin"Perspectives in Biology and Medicine" y cuyo tí´µlo ostentaba por primera vez dicho té²­ino: "Bioé´©ca: la ciencia de la supervivencia". Posteriormente, el a971, Potter publica un libro con el tí´µlo de "Bioé´©ca: Puente hacia el futuro" ("Bioethics: Bridge to the future") en el cual se recogen varios de sus artí£µlos.
Definici dominio
La bioé´©ca abarca las cuestiones é´©cas acerca de la vida quesurgen en las relaciones entre biologí¡¬ nutricion, medicina, polí´©ca, derecho, filosofí¡¬ sociologí¡¬ antropologí¡¬ teologí¡¬... Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicacie la é´©ca en temas biolos. Algunos bioé´©cos tienden a reducir el á­¢ito de la é´©ca a la moralidad en tratamientos m餩cos o en la innovaciecnola. Otros, sin embargo, opinan que la é´©ca debe incluir lamoralidad de todas las acciones que puedan ayudar o daorganismos capaces de sentir miedo y dolor.
El criterio é´©co fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
Por la í®´ima relaciue existe entre la bioé´©ca y la antropologí¡¬ la visiue de é³´a se tenga condiciona y fundamenta lasolucitica de cada intervenci飮ica sobre el ser humano.
La bioé´©ca es con frecuencia material de discusiolí´©ca, resultando en crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnolo en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnologí¡ no es un fin en sí¬ sino que debe estar al servicio de las personas.
Las primeras declaraciones de bioé´©ca surgen con posterioridad ala Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se escandaliza con el descubrimiento de los experimentos m餩cos llevados a cabo por los facultativos del r駩men hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentraciEsta situacia la que se suma el dilema planteado por el invento de la fí³´ula para diᬩsis renal de Scribner (Seattle, 1960), las prᣴicas del Hospital Judí¯ de Enfermedades Cras(Brooklyn, 1963) o la Escuela de Willowbrook (Nueva York, 1963), van configurando un panorama donde se hace necesaria la regulacio al menos, la declaracie principios a favor de las ví£´imas de estos experimentos. Ello determina la publicacie diversas declaraciones y documentos bioé´©cos a nivel mundial.
Principios fundamentales de la bioé´©ca
En 1979, los bioeticistas Beauchamp, T.L y Childress,J.F,[1] definieron como cuatro los principios de la Bioé´©ca: autonomí¡¬ no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá ±ue dar prioridad a uno u otro dependiendo del caso. Sin embargo en 2003, Beauchamp[2] considera que los principios deben serespecificados para aplicarlos a los anᬩsis de los casos concretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso concreto a nivel casuí³´ico.
Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:
Principio de autonomí¡ 
Principio de respeto a las personas que impone la obligacie asegurar las condiciones necesarias para que act?e forma auta. La autonomí¡ implica responsabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS