Bioetica

Páginas: 70 (17499 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
BIOÉTICA
ORIGEN Y CONCEPTO

INDICE
PAG
INTRODUCCIÓN 2
JUSTIFICACIÓN 3
OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO 3
NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BIOÉTICA 4
Los antecedentes de la bioética
Origen del término “bioética”
La reciente historia de la bioética
Las cartas de los derechos de los enfermos
NATURALEZA Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA BIOÉTICA 9La bioética global de Potter
La bioética como ciencia global de la supervivencia
Hellegers y el enfoque biomédico
Engelhardt y la bioética en clave posmoderna
Relevo de la ética y depreciación de la vida humana
GRANDES PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA 18
Los principios de no-maleficencia y beneficencia
El principio de autonomía
El principio de justicia
NOTAS DE IDENTIDAD DE LABIOÉTICA DOMINANTE 22
ALGUNAS DEFINICIONES OPERATIVAS DE BIOÉTICA 24
MICROBIOÉTICA Y MACROBIOÉTICA 27
DEFINICIÓN DESCRIPTIVA DE LA BIOÉTICA 29
CONCLUSIONES 31
BIBLIOGRAFIA 32




Introducción


La bioética como ciencia surge por una parte, en respuesta al problema de la deshumanización de las ciencias de la vida, ya cada vez se realizaban mayor cantidadde experimentos en los cuales el respeto por la vida era mínimo o nulo, por otra parte ante los avances tecnológicos de la medicina que, planteaban y plantean problemas del orden ético, ante estas situaciones y teniendo en cuenta el gran avance que tuvo a partir de la década del sesenta los movimientos por el derecho de las personas, el movimiento por los derechos de los consumidores, y lo que sepodría denominar como la segunda revolución enciclopédica pero, a un nivel de masificación dado por la sociedad de consumo, que llenó los negocios de revistas o diarios con enciclopedias médicas, hecho que le resto al médico el monopolio exclusivo de los conocimientos sobre el cuerpo humano  y sus  enfermedades  más comunes.
Todos estos hechos dan como resultado el surgimiento de una disciplina quecon el fin de unir las ciencias humanas con las ciencias biológicas, dando origen a una nueva ciencia, que tiene como característica principal la interdisciplinariedad.
El siguiente trabajo nace con el transcurso del tiempo y del intento de proporcionarle a la Bioética un marco epistemológico adecuado. Toda ciencia naciente o toda ciencia como tal debe en primer lugar tener un marco de trabajo,una metodología que la identifique y que la diferencie de las demás ciencias, no sólo por su fin sino también por la forma con que se acerca a ese fin.









JUSTIFICACIÓN
 
El nuevo nombre de la Bioética se ha ido difundiendo en coincidencia con la progresiva complejidad de los dilemas éticos suscitados por los espectaculares avances de las ciencias biomédicas. El mismo conlleva alreplanteamiento de una praxis sanitaria más compleja donde las diferencias en el tratamiento ético de los problemas fundamentales de la vida deben abordarse desde una perspectiva filosófico-racional. De esta manera, con poco que se de lugar a la reflexión en los problemas, novedosos o recurrentes, que presenta el extenso campo de la bioética, se cae en la cuenta de la enorme complejidad de losmismos tanto a lo que hace la comprensión de los propios avances científicos como por la posibilidad de una clara conceptualización y exigencia argumentativa en términos ético-racionales. La. búsqueda de respuestas a las cuestiones morales exige que sepamos cómo resolver las disputas morales en principio, ya que el procedimiento de responder a las mismas pone al descubierto a un tiempo tanto elsentido de la pregunta como la trascendencia de la respuesta. Decidir qué opción es mejor supone la decisión previa de para quién es mejor y con respecto a qué criterios.
 
A tal complejidad, y de alguna manera consecuente con ella, se añade la de la propia praxis odontológica. Quizá hoy más que nunca el odontólogo se ve en la necesidad de echar mano a aquellos recursos teóricos y metodológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS