Bioetica

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Bioética:
Bioética: es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y de el cuidado sanitario en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales.

Principios de la Bioética:
A) No maleficencia: Se plantean en términos negativos y consiste en no causar daño ni sufrimiento a nadie de manera intencional lo cualimplica una evaluación rigurosa tanto de factores de riesgo como de las posibilidades reales de efectos positivos.

B) Beneficencia: este principio recuerda al médico que su principal objetivo debe de ser buscar el beneficio del paciente lo cual ya estaba establecido desde el siglo V a. de c. juramento de Hipócrates (El juramento hipocrático es un juramento público que hacen los que van a empezarsus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina fisioterapia u odontología, Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio,)

C) Autonomía del paciente: el paciente tiene derecho a decidir por si mismo sobre su tratamiento y la intervención del médico. Busca contrarrestar el “paternalismotradicional” según el cual el paciente que asumir lo que el médico decida sin consultarlo.

D) justicia Distributiva: busca la distribución más equitativa entre los diferentes pacientes de una institución .

LA BIOETICA
La bioética nace a partir de que la humanidad percibe conductas inadecuadas dentro de la practica medica. Cabe desatacar que antes existían la ética profesional en la Medicinay la Deontología, sin embargo al no poder contener las conductas incorrectas fue necesario crear límites y hacer una normativa al desarrollo y a las posibilidades de la ciencia de la Biología y de la medicina.
Después de la segunda guerra mundial viene el trauma cuando se conoce por medio del juicio de Núremberg el comportamiento de los médicos alemanes concretamente en relación con laexperimentación con seres humanos , el crecimiento del miedo en la sociedad ante las enormes posibilidades que ha alcanzado la ciencia y tecnología como la bomba atómica, la medicina biogenética y la manipulación del hombre
Las acciones terapéuticas como los trasplantes los diagnósticos obtenidos por medio de técnicas de imagen tales como: tomografía axial computarizada, resonancia magneticanuclear y activación neutrónica son procedimientos sumamente costosos y en los casos IMSS O ISSSTE, se requieren de muchos trámites para conseguir estos servicios .
Existen aparatos que pueden resolver los problemas de salud que aquejan a la sociedad sin embargo tales procedimientos no son cubiertos por las instituciones de seguridad publica y además a estos procedimientos no pueden accederfácilmente cualquier ciudadano por el alto costo que implican, sin embargo aveces estos no son indispensables y algunos doctores utilizan los procedimientos tecnológicos para ser cobros mas altos al paciente , otros médicos se han vuelto muy comodos al utilizar los procedimientos tecnológicos ya que pudieran usar otras técnicas que en relación a su valor clínico o costo real serian igualmenteefectivas a otras










EL DESARROLLO DE LA BIOETICA EN MEXICO Y EN EL UNDO:
Es importante destacar que la bioética no se limita simplemente al ámbito médico, sino que incluye también problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con aspectos humanos.
• Se han hecho grandes adelantos para solucionarlos problemas de trasplante de órganos. Por tanto, desde hace algo más de veinte años, el número de personas que viven gracias al trasplante de un órgano vital es cada vez mayor, pero faltan aspectos bioéticos que deben ser tenidos en cuenta para que el transplante sea algo integral. Entendiendo por integral, todo aquello que abarca aspectos biológicos, éticos, morales, sociales, sentimentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS