bioetica

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Maracaibo – Edo. Zulia
Cátedra: Ética Ecológica
Profesor: Hipólito Salcedo





















Realizado por:
Valeria Ríos
María Rosado
Rosanny Irovo



1._ Definición de Ética:


Ética, lo aprendí y leí durante la clase como, un principio de filosofía, como moralaplicada, y la moral como el arte de vivir. La ética seria la razón por la cual uno se comportaría al nivel en que podamos convivir con las otras personas, lo que determina que está bien y que no.
Sabemos que hemos llegado a un punto de nuestras vidas en que moral y ética pasan a un segundo o tercer plano, y ahora vemos las consecuencias de ello.
Algunas referencias fundamentales estándesapareciendo de nuestras vidas, erosionadas por dos grandes coordenadas del siglo XXI: el relativismo y la sobredosis de información. Creemos que esta situación justifica la elección de Aristóteles: igual que ayer, su poderosa ética clarifica hoy la mirada de los lectores y refuerza los motivos de su conducta.

2._ Definición de Bioética:


Ahora bien; Bio: Sufijo o prefijo que se usa para darleidea de “vida” entonces digo que bioética es el estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida, así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.
Lo que difiere entre ellas es en lo que se basan principalmente, el primero de ellos trata de las costumbres, y el segundo en aplicar buenas costumbres a la vida y la conexión con los seres vivos.
Carlos J. Delgado dice:“La Bioética surgió como pensamiento ético que responde a problemas de nuevo tipo, para los cuales los modos tradicionales de reflexión ética, parapetados tras un deber ser bien definido y estable resultan impracticables. Sus asuntos abarcan un verdadero universo: el nexo entre la revolución biológica, la tecnológica, el medio ambiente y la ética; el nexo del conocimiento y los valores, el mundo delhombre y la vida.”
Era necesario que esto surgiera, tal vez esto sea algo que aunque lo tengamos claro no todos lo aplican y cito lo que dice el libro de Mateo en el cap. 24:7-8
”Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.”
…”y terremotos en diferentes lugares del mundo”¿sabía Dios que destruiríamos el mundo? Es que esto lo que actualmente está pasando, no se aplico nunca la ética ecológica necesaria para mantener nuestro planeta en buen estado y hoy vemos desastres naturales, enfermedades entre otras cosas.


3._ Principios de la Bioética:

El fundamento de la bioética actual es el valor absoluto de la persona. Uno de los principales problemas de esta nociónes determinar cuándo se le otorga la denominación “persona” a un no nacido.
El valor absoluto de la persona es el marco central que se utiliza para elaborar la bioética. El ser humano tiene dignidad y no precio, por lo que todas las personas merecen la misma y absoluta consideración y respeto.
Existes 4 principios fundamentales de la bioética.

“persona, ser autoconsciente, dotado, libre,dotado de razón, voluntad, dignidad y derechos especiales”

-Principio de la Autonomía: Consiste en que cada persona es autodeterminante para optar por las propias escogencias en función de las razones del mismo, es decir, que al hacer uso de la autonomía, cada quien conduce su vida en concordancia con sus intereses, deseos y creencias (Johnson 1999)
Todo ser humano es agente moral autónomo, libreresponsable de todas sus acciones, con el derecho a decidir sobre su propia vida en tanto no produzca desmedro propio o social. Actuar con autonomía implica que la persona posee independencia en relación a posibles controles externos y además capacidad para proceder en consonancia con una elección propia.

Por ejemplo: un estado depresivo u otra incapacidad transitoria pueden comprometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS