Bioetica

Páginas: 20 (4862 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Bioética

El Aborto:
¿Delito o Derecho?
¿El aborto: delito o derecho?

Que es el aborto
El aborto es la interrupción del embarazo antes de los 180 días (6 meses aprox.), pudiendo ser espontáneo, o provocado.
Para efectos legales y en caso de malformaciones graves se puede sobrepasar el tiempo anteriormente estipulado. Toda interrupción del embarazo, va seguida de la expulsión del fetoy de sangre por el canal vaginal.

Tipos de Aborto

Debido a la profundidad de los tipos de aborto abordados en la clase sólo se mencionan algunos aspectos superficiales acerca de éstos. Por lo que consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontáneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal

Aborto Espontáneo

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Entre un 8 y un 15 por ciento de los embarazos que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea.

La mayoría de los abortos espontáneos, con causas tanto conocidas como desconocidas, tienen lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica.

Causas del Aborto Espontáneo:

Las alteraciones cromosómicasconstituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más abortos espontáneos reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un aborto espontaneo es del 24 por ciento, pero asciende a un 40 por ciento después de 4 abortos espontáneos consecutivos. También se han propuestocomo causa de aborto espontáneo recurrente las alteraciones de las arterias uterinas.

Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugías tubáricas y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación, crecefuera de él. En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los abortos espontáneos recurrentes puede obedecer a factores mecánicos, tales como reducción de la cantidad de sangre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal. Se cree que el aborto espontáneo recurrente en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción detoxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto.

Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidadesde un aborto.

Aborto Inducido
El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el abortoprovocado ha ido siendo despenalizado en muchos países, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos países una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.

Aborto Legal
Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS