Bioetica

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015









MÉDICOS MATAN A UN PACIENTE DE ALZHEIMER
Aprobada la eutanasia de un enfermo de Alzheimer
 
Según un comité regional de eutanasia, la muerte que un médico holandés infligió a un paciente con enfermedad de Alzheimer fue un acto legal. El comité negó, sin embargo, que este caso signifique que Holanda se halle en una pendiente resbaladiza hacia la eutanasia para todas las víctimas deAlzheimer.
El incidente ocurrió el pasado año cuando un paciente con Alzheimer solicitó morir, por medio de una "petición bien considerada y voluntaria". El médico que lo mató juzgó que el paciente estaba sufriendo sin esperanza y de forma insoportable, otro de los criterios que deben cumplirse para una eutanasia legal en Holanda. Se trataba de un hombre de 65 años que padecía Alzheimer desde hacíatres años. Al parecer no deseaba permanecer en una situación de demencia progresiva y había solicitado ayuda para el suicidio de forma repetida.
El caso se complicó al no haber sido tenida en cuenta la segunda opinión que la legislación holandesa exige. El médico consultor -- un facultativo con especial formación en directivas de eutanasia -- afirmó que a medida que la enfermedad progresara elpaciente iría perdiendo su conciencia de sufrimiento. Afirmó también que en su estado el enfermo no podía ser considerado competente para expresar con verdadera libertad su deseo de morir. La opinión fue anulada y fueron entonces consultados otros médicos, los cuales apoyaron el primer pronóstico. Se dio muerte al hombre.






British Medical Journal
(BMJ.com, 7 de mayo de 2005)
Recientemente ha sidopublicado el informe sobre casos de eutanasia y suicidio asistido notificados a lo largo de 2004 en Holanda. Entre los 1886 casos que se notificaron oficialmente, 4 fueron recusados, llamando particularmente la atención la aprobación de un caso de aplicación de eutanasia a un paciente de Alzheimer. Dicho caso fue notificado al sistema de cinco comités regionales de Holanda que se encargan decomprobar si los médicos cumplieron los requisitos legales. De ser así, entonces el caso queda a salvo de ser perseguido por el ministerio público fiscal.

Según el comité regional de eutanasia, la muerte que un médico holandés infligió a un paciente con enfermedad de Alzheimer fue un acto legal. El comité argumentó que el caso podía ser aprobado al no desprenderse de su análisis que Holanda se halleen una pendiente resbaladiza hacia la eutanasia para todas las víctimas de Alzheimer.



 


CLONAR EMBRIONES HUMANOS

POR QUÉ NO ES ÉTICO CULTIVAR C.M. EMBRIONARIAS

¿SE JUSTIFICA POR EL DESEO DE USAR SUS CÉLULAS PARA CURAR A OTROS?



Hwang Woo Suk, veterinario por formación académica, comenzó a investigar la clonación por un motivo práctico: obtener una vaca de mejor calidad. Pero su trabajono se detuvo en las cuadras. Hwang y su equipo de la Universidad Nacional de Seúl afirman haber sido los primeros en clonar embriones humanos, con la pretensión -hoy en día cuestionada- de poder curar con sus células un gran número de enfermedades. A pesar de las gravísimas cuestiones que sus investigaciones suscitan, Hwang cree haber probado que clonar seres humanos no pertenece ya a la cienciaficción sino que es un hecho real (cfr. TIME Magazine: People Who Mattered 2004: Dr. Hwang Woo Suk)

NOTA de aceb: Aunque 6 meses más tarde hemos conocido que Hwang mintió al manipular sus datos y que su pretensión no fue sino una farsa engañosa, la realidad es que existe un colectivo científico-técnico y un lobby económico empeñados en conseguir lo que el veterinario coreano y sus colaboradores nohan sabido hacer: conseguir células madre por medio de clonación humana mediante técnicas de transferencia nuclear. Por ello, creemos que es importante analizar éticamente la pretensión de Hwang.


Científicos surcoreanos manifiestan haber creado embriones humanos para obtener células madre “a medida”
Un grupo de científicos de la Universidad Internacional de Seúl dirigidos por el investigador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS