Bioetica

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
CONFERENCIA DEL PBRO. DR. BENITO ADAN MÉNDEZ BRACAMONTE A LOS DIRECTORES Y DELEGADOS DIOCESANOS DE PASTORAL FAMILIAR

CAUSAS Y EFECTOS DE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS Y DE INTERCEPCIÓN POSTCOITAL

INTRODUCCION

El objeto de esta conferencia es abordar todos aquellos aspectos que tienen que ver con los anticonceptivos, los métodos postcoitales: la “píldora del día siguiente”, la RU486, los efectos secundarios y adversos de estos métodos, para luego hacer una valoración ética de los mismos.

Antes de continuar es necesario realizar una precisión. En el ámbito de la intercepción postcoital es bastante frecuente el empleo de términos buscados “ex profeso” para diluir o restar la carga moral, y así evitar el rechazo social en relación a cuestiones que pueden resultarconflictivas. Se trata del empleo de verdaderos eufemismos que, en muchos casos, dificultan poder afrontar con rigor científico y jurídico determinadas cuestiones. Tal es el caso, por ejemplo, del empleo del término “anticonceptivo” para hacer referencia a la “píldora del día siguiente”. En realidad, ésta se ha introducido en el mercado farmacéutico intentando mostrarla como “anticonceptivo” deemergencia. Así, bajo la denominación genérica de “métodos postcoitales”, se ha englobado a una serie de utensilios o productos cuya finalidad es impedir la implantación del ovulo fecundado, resultante de un acto sexual que se piensa ha podido ser fértil. De esta definición se deduce, claramente, que es totalmente inapropiado denominar a estos preparados como anticonceptivos, ya que su efecto primordialse va a verificar después de la concepción. No obstante, en todos los países en los que se han comercializado se les ha incluido dentro del grupo de los anticonceptivos.

Esta mal llamada “anticoncepción postcoital” se ofrece para aquellos casos en los que se ha mantenido una relación sexual sin “protección”, o como una alternativa a los fallos de los métodos anticonceptivostradicionales: rotura de preservativo, olvido en la toma de una o más dosis de la clásica píldora anticonceptiva, etc. Como se puede deducir, los métodos postcoitales se utilizan cuando se piensa que la relación sexual ha podido ser fecundante. Por lo tanto, el objetivo de la denominada “anticoncepción postcoital” es claramente abortivo. En este sentido, Rahwan1 ha señalado que es incorrecto utilizar eltérmino anticoncepción referido a la píldora del día siguiente. Según este autor, sería más correcto utilizar la expresión “intercepción de emergencia” o terminación del embarazo de emergencia”, ya que la concepción ocurre en el momento de la fecundación. Un anticonceptivo es el que actúa impidiendo que se produzca la unión de los gametos: el ovulo femenino y el espermatozoide masculino. Como se haseñalado, este no es el fin perseguido cuando se recurre a uno de los métodos postcoitales, ya que lo que se busca con su utilización es la eliminación del embrión que se forma tras la unión del ovulo y el espermatozoide.

De este modo, la finalidad de la utilización de estos productos o utensilios postcoitales no es otra cosa que la de producir un aborto, ya que se intenta eliminar el embrióncuando se tiene la convicción de que se ha podido verificar la fecundación. Incluso, se puede señalar que el término de “emergencia”, aplicado a estos métodos, es relativo, ya que el plazo de actuación se extiende durante 72 horas después de acaecido el coito.

No obstante, los mal denominados “anticonceptivos postcoitales” se están promocionando como una alternativa válida al aborto. Larealidad que es que se intenta abrir una brecha entre las distintas etapas de la maduración del embrión. Quienes promocionan los métodos postcoitales mantienen que éstos pueden reducir el número de abortos. Y en este punto nos encontramos con otro manifiesto eufemismo. Efectivamente, mantener que los preparados postcoitales reducen el número de abortos es una falacia, ya que lo único que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS