Bioetica
← Algunos avances tecnológicos son el transporte , educación, la agricultura, la reproducción humana, la medicina y como olvidar la guerra.
← La bioética puede ser definida como la rama de la ética que provee los principios para la correcta conducta humana respeto a la vida, tanto la vida no humana(animal, vegetal ) así como es medio ambiente donde puede darse condiciones aceptables para la vida.
← Al principio, el termino bioética era casi sinónimo de ética de la investigación y ética clínica, más tarde se extendió a todas las biociencias.
← A finales del siglo XIX y principios del XX, la medicina alemana modelo para la medicina moderna, tenia que probar la efectividadde sus intervenciones mediante rigurosos experimentos que implicaban necesariamente la utilización de sujetos humanos.
← Los abusos cometidos en los seres humanos en la investigación médica provocaron la primera crisis ética moderna y los primeros llamamientos a favor de una nueva ética moderna.
← La bioética no se limita solo al ámbito medico sino que es mas amplia cubriendotodos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general. Estos incluyen cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el trato debido de los animales.
← principio de autonomía- capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
Principio de beneficencia- la obligación de actuar de actuar en beneficios de otros, promoviendo suslegítimos intereses.
← Principio de no maleficencia- no perjudicar innecesariamente a otros.
← Principio de justicia- trata a cada no como corresponda con finalidad de llegar a la finalidad de disminuir la situaciones de desigualdad.
IMPLICACIONES ETICAS
DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA VIDA
Juan Alvarez Cienfuegos
I. En Oryx y Crake, la escritora canadiense Margaret Atwood recrea un mundofuturo poblado de seres diseñados por ingenieros en biotecnología. Son los cerdones, los loberros y las lincetas, las cabrañas y la serpiatas. Lo más parecido a humanos son los crakers, ideados por Crake. El único superviviente humano, aunque aparecen huellas y vestigios de otros, es Hombre de las Nieves, por ese nombre lo conocen los crakers. Hombre de las Nieves nos narra cómo era el mundoantes de la catástrofe, cómo tuvo lugar ésta y por qué sobrevive. Sus padres, expertos en ingeniería genética, vivían en una zona residencial reservada a los científicos. A través de su trabajo y de sus conversaciones en casa, Jimmy, así se llamaba entonces, conoce las creaciones y los experimentos en biotecnología. También, con la huida de su madre y las noticias sobre las manifestaciones y ataquescontra la producción de café transgénico, sabe que hay personas que se oponen a esos experimentos. Los objetivos de la frenética actividad tecnocientífica son la alimentación, la salud, la estética y la energía, también las mascotas, como los mofaches. Sin embargo, estas investigaciones quedan a muy larga distancia de las que llevará a cabo su compañero de estudios y amigo, Crake.
Los dosproyectos que Crake le muestra a su atónito amigo son la pastilla BlyssPluss y los crakers. La primera tenía la finalidad de proteger a la ciudadanía de las enfermedades de origen sexual, de aumentar la potencia sexual, de prolongar la juventud y, sin saberlo los usuarios, de esterilizar a quien la tomara. El segundo proyecto era mucho más ambicioso. Crake veía en el creciente aumento de poblaciónun peligro para la humanidad; por otra parte, habría que eliminar determinados rasgos de la condición humana. Sus nuevos seres, los crakers, son humanos, pero fueron diseñados genéticamente, unos comportamientos quedaron eliminados, otros creados de nuevo. Son de todos los colores, de varias alturas y bien proporcionados, tienen ojos verdes luminiscentes y huelen a cítricos, para que no les...
Regístrate para leer el documento completo.