BioeticaJF

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015

Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Área Ciencias de la Salud
Postgrado de Cirugía General.
Bioética






Realizado por:
M.C. Juan F. García V.
R4 Cirugía General
C.I.: 15.807.380

Santa Ana de Coro, 25 de Noviembre de 2014.
PACIENTE CRITICO Y EN ESTADO TERMINAL.

La toma de decisiones al comienzo y al final dela vida humana han constituído campo privilegiado de la reflexión y la práctica de la bioética desde sus orígenes.
Aun en las tareas más cotidianas de la atención en salud, los avances tecnológicos, la medicalización de la vida y el pluralismo moral de las sociedades contemporáneas proponen nuevos desafíos. Los relacionados con los pacientes críticos y terminales son, probablemente, los que másesfuerzo demandan.
La práctica bioética se basa en una correcta especificación del problema y de sus componentes, reformulando los conflictos en términos de principios formales. A menudo se concluye en una presentación ante un comité o grupo de consultores que propone perspectivas, alternativas y decisiones que respeten la individualidad y la peculiaridad de personas y situaciones.

Pacientecrítico y paciente terminal
A veces se confunde la condición paciente crítico con la de paciente terminal. Hacer esta diferenciación no siempre es fácil. Tampoco lo es explicarla a parientes y allegados. Sin embargo, es fundamental.
El paciente crítico, pese a la gravedad de su estado tiene, de acuerdo a lo conocido, posibilidades de recuperación. Del paciente terminal se sabe que morirá,independientemente de las medidas terapéuticas y del tiempo que transcurra.
Como siempre en la historia de la medicina, lo ético empieza como imperativo técnico. Solamente una decisión técnica según las reglas del arte permite distinguir entre el estado crítico y el terminal y sólo puede tomarla el médico conocedor de su oficio y sus fundamentos científicos, a menudo en condiciones difíciles y sin tiempo paracorroborar sus suposiciones.
En el caso del paciente crítico se plantean disyuntivas que comprometen creencias y valores de las personas. Todas las decisiones pueden ser examinadas desde el punto de vista ético (como fundamentación racional de normas y conductas), religioso (como creencia en la propiedad o impropiedad de prácticas) y económico (como justicia distributiva vinculada a la tensiónentre lo individual y lo societario).
La práctica bioética es de naturaleza casuística. Sin embargo, algunos principios generales se aceptan como guías para orientar la formulación de problemas y sus eventuales soluciones.
No existe en general oposición o rechazo de principios formales como la autonomía, la no-maleficencia, la beneficencia y la justicia ni de conceptos como la sacralidad y dignidad dela vida humana. Algunos comandan obediencia absoluta, como la no-maleficencia y la justicia, y matizada o relativa en el caso de la autonomía y la beneficencia. Esto es, se está obligado a no hacer daño y a ser justo, lo que constituye una ética de mínimos. Pero si además se respeta la autonomía y se hace el bien se encuentra una ética de máximos: no solamente se asegura la convivencia, se lapromueve activamente.
Mediante estos principios puede estudiarse la abstención o la terminación del tratamiento en el paciente crítico.

La enfermedad que amenaza la vida: aspectos estructurales.
La enfermedad que amenaza la vida es estructuralmente distinta de la aguda, de la crónica y de la de todos los días especialmente porque, más allá del riesgo vital, hay una suspensión absoluta de lasobligaciones sociales y un estado de completa dependencia respecto de otros. Puede considerarse el polo opuesto de la enfermedad crónica, en que la globalidad e irreversibilidad del trastorno, unidas a su duración, no relevan totalmente de obligaciones sociales y convierten al "paciente" en colaborador y socio del profesional sanitario pues la enfermedad crónica involucra un cambio en la vida y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS