Bioetico: El hombre y el mundo

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Unidad I –La Persona Humana
1.1 El hombre es un ser Material y espiritual.
Uno de los grandes pensadores de todos los tiempos, el filósofo Sócrates, sorprendió a los de su época con una teoría un tanto extravagante para ese momento.
Sócrates, antes de morir, mostraba un estado de ánimo completamente normal y se podría decir que incluso estaba alegre. Cuando sus amigos le preguntaron elporqué de esa actitud frente a la muerte, él explicó que, a su modo de pensar, el más grande anhelo de todo ser humano debía ser el día de su muerte. Sorprendidos todos los que ahí se encontraban escuchándolo, Sócrates sostuvo de forma única su punto de vista. Él decía que el espíritu era un prisionero del cuerpo carnal y que durante toda la vida, ansiaba su libertad. Una libertad que únicamentellegaba con la muerte.
Desde mi punto de vista el espíritu del ser humano no conoce límites, fronteras o barreras. Por lo tanto, el cuerpo que lo aprisiona se podría considerar su cárcel. Un lugar que lo contiene y lo mantiene limitado, sin poder expresar la fuerza y el poder que son su esencia.

1.2. Origen del Cuerpo & origen del Alma.
El alma es principio de vida y movimiento del cuerpo, perototalmente independiente de él; aspira a liberarse del cuerpo para regresar a su origen divino, para lo cual debe purificarse de su contacto con el Mundo sensible. Esta liberación no se realiza mediante ritos de purificación como en el orfismo y el pitagorismo, sino alcanzando la sabiduría. Aparece así una nueva dimensión del alma como principio de conocimiento.

1.3. Principios Fundamentales dela Bioética.
En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress, definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso. Sin embargo, en2003 Beauchamp considera que los principios deben ser especificados para aplicarlos a los análisis de los casos concretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso concreto a nivel casuístico.
Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:
• Autonomía: Es cuando el paciente es libre de decidir sobre su cuerpo, es decir, Expresa la capacidad para darse normas oreglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas, esto se debe cumplir a excepción de cuando el paciente no tiene la capacidad para ser autónomo.
• No Maleficencia: Este principio es demasiado importante ya que no es ético causarle mal a un paciente para obtener un beneficio propio, puesto que como Medico que sé es, la obligación que se tiene es la de Sanar al enfermoindependientemente de la persona que sea y no arruinarle más la vida solo por su nivel económico, color de piel, edad o cualquier otro motivo de distinción. Desde el inicio de tu carrera tu principal propósito es ese, CURAR, es por eso que elegiste esa profesión.
• Beneficencia: Es cuando el Doctor decide lo que es mejor para el paciente, puesto que es él el que tiene los conocimientos necesarios para saberlo que es o no mejor para el enfermo. El doctor debe de actuar en beneficio del convaleciente promoviendo sus legítimos intereses y suprimido prejuicios.
• Justicia: Cuando se trata de salvar vidas lo que menos importa es la ideología, la cultura o el nivel social de aquella persona que está en peligro, una vida es una vida y sin importar que sea pobre, rico, Blanco, negro, joven o anciano loúnico que debe de importar es, SALVARLO. El principio de justicia habla de esto que se debe de tratar a cada persona como corresponde, con la finalidad de disminuir o aún mejor, erradicar las situaciones de desigualdad.














UNIDAD II –Procreación Humana
2.1 Procreación Humana Natural.
Esto significa que se dará la creación de un nuevo ser humano, el cual llevará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Mundo
  • en hombre con el mundo
  • El Hombre y El Mundo
  • El Mundo Del Hombre
  • Los hombres del mundo
  • Los hombres mas ricos del mundo
  • Relacion hombre mundo
  • Un hombre con un tenedor en un mundo de sopas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS