Biofísica De La Emisión Y Percepción Del Sonido

Páginas: 58 (14347 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
BIOFÍSICA DE LA EMISIÓN Y PERCEPCIÓN DEL SONIDO

1) [pic]
La voz humana

Hablar, gritar, cantar y susurrar son acciones que producen sonidos provocados por vibrraciones de las cuerdas vocales. Las cuerdas voca les son dos rnernbranas localizadas en la laringe. En la base de estas membranas hay pequeños:musculos que las separan o acercan.
Cuando los muscullos tensan las cuerdasvoeales, el sonido producido es agudo o chilllón. En cambio, cuando los musculos las relajan, el sonido es grave o ronco.
Los varones adultos, producen sonido más graves que las mujeres porque su cuerdas vocales son más largas y gruesas.
Al hablar, el aire expulsado descle los pulmo'nes produce la vibración de las cuerdas vocales.
Los sonidos se amplifican en la faringe, en lascavidades nasales y en la boca. La lengua y los labios modullan la bocanada de aire.
para producir los sonidos que componen las palabras. AI salir de la boca, la energía sonora perturba el aire y la vibración lIeja a nuestros oidos y a los de otras personas.

2)

Laringoscopia: Se conoce asi a la tecnica diagnostica que nos permite la visualización de la laringe y su aparato fonatorio, se explora lalaringe las cuerdas vocales y las partes inmediatas a ella.

Estroboscopia: Es un metodo de exploración del ciclo vocal a partir de la iluminación intermitente de varios ciclos sucesivos, también estudia las vibraciones de las cuerdas vocales.


3)
En el habla humana, las cuerdas vocales producen las vibraciones del aire; la garganta y las cavidades bucal y nasal actúan como estructurasresonantes. La noteble variedad de los sonidos producidos por los seres humanos se debe a dos hechos. En primer lugar, la tensión de las cuerdas vocales se puede variar; por lo tanto las frecuencias producidas y la proporción en que se presentan los diversos armónicos se puede variar. En segundo lugar, las estructuras resonantes, en particular la cavidad bucal, pueden cambiar de forma y dedimensiones para modificar el contenido de frecuencias de los sonidos amplificados. (Estas consideraciones se aplican a los sonidos sonoros en oposición a los sonidos sordos, como la s y la f, que no requieren el uso de las cuerdas vocales.) Normalmente, las cuerdas vocales están relajadas y no presentan ninguna obstrucción al paso del aire a través de la laringe. Al prepararse para hablar, latensión de las cuerdas vocales aumenta y la laringe se cierra. La presión del aire por debajo de las cuerdas vocales aumenta hasta que obliga a abrir las cuerdas. Entonces el aire se precipita a través de la abertura haciendo vibrar las cuerdas vocales. Las vibraciones de las cuerdas vocales se pueden comprender a partir de la ecuación de Bernoulli. Cuando el aire sale a través de la abertura, suvelocidad es grande, y por lo tanto la presión disminuye, dejando que las cuerdas vocales se aproximen entre sí. Una vez que la abertura es suficientemente pequeña, la presión por debajo de las cuerdas vocales aumenta de nuevo y hace que éstas se vuelvan a separar. Este proceso es continuo mientras dura la exhalación y se excitan la frecuencia fundamental y muchos otros armónicos de las cuerdas.4)
Timbre:
El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir qué instrumento lo está emitiendo, aun cuando tenga igual tono e intensidad que otro. Una nota emitida por un violín, por ejemplo, suena diferente de la misma nota emitida por una guitarra. Debido a esta cualidad es posible reconocer a una persona por su voz, que resulta una característica de cada individuo. Las oscilacionesque se producen en las cuerdas vocales por el pasaje del aire que llega de los pulmones y pasa por la laringe hacia la boca, permiten la emisión de la voz humana. La lengua, el paladar, la boca y los labios, la nariz y la garganta son verdaderas cajas de resonancia que producen un efecto de amplificación de los sonidos emitidos y caracterizan el timbre de voz propio en cada ser humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofisica de la percepcion
  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • biofisica
  • Que Es Biofisica
  • biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS