Biofertilizantes

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015



PRESENTADO POR:




Representantes de





Ing. Max G. Donoso V.
Cel: 6674-9621
e-mail: mxdonoso@yahoo.com



INTRODUCCIÓN



En los últimos años, la agricultura ha buscado nuevas alternativas que le permitan una menor inversión económica y un mayor rendimiento en la producción de los cultivos, ya que el constanteincremento de la población ha provocado una demanda creciente de alimentos, por lo que se ha requerido fertilizar cada vez más los suelos utilizados para la agricultura.

El auge en el uso de los fertilizantes químicos en la época de la Segunda Guerra Mundial fue alta debido que producirlos tenía un bajo costo, lo que ocasionó que la producción agrícola fuese un éxito. Hoy día todo ha cambiado:los energéticos para producir fertilizantes ya no son baratos y el precio de los agroquímicos tiende a ser cada vez mayor, lo que representa una gran desventaja. Aunado a ello, cobra una importancia cada vez mayor lo perjudicial que se torna su mala aplicación, pues su uso indiscriminado y manejo erróneo han provocado efectos contaminantes al ambiente, ya que es sabido que las plantas sóloaprovechan menos de una tercera parte del fertilizante que se pone a su disposición, perdiéndose el resto.

Retomando lo expresado al inicio, los productores del campo buscan nuevas alternativas de fertilización, utilizando los mismos recursos que nos da la naturaleza como es el caso de bacterias y hongos benéficos. La interacción entre ambos elementos lleva al desarrollo de lo que se conoce como“fijación biológica de nitrógeno”.

A grandes rasgos, diremos que la fijación biológica de nitrógeno consiste en la transformación, por las bacterias, del nitrógeno atmosférico ( N2) en compuestos nitrogenados llamados nitritos (NO2) y nitratos (NO3), que son aprovechados por las plantas en la elaboración de varios compuestos —principalmente proteína vegetal—, y a su vez las bacterias se ven beneficiadas alrecibir de la planta las sustancias que les son necesarias para su subsistencia.

Para ello, las bacterias infectan la raíz de la planta y, en respuesta, ésta forma pequeñas tumoraciones conocidas como nódulos; dentro de estos nódulos proliferan las bacterias, las que absorben el nitrógeno atmosférico y lo “fijan”.




ANTECEDENTES


El siguiente documento nos ilustra sobre nuevasalternativas de producción más sostenibles, económicas y limpias con el medio ambiente.

En pleno Siglo XXI estamos volviendo a retomar la importancia, que mantener un balance naturaleza vs. producción, nos garantiza una agricultura sustentable y rentable.

La naturaleza nos proporciona organismos benéficos que de una u otra forma se han ido degradando con el uso indiscriminado de pesticidas, ladegradación constante de los suelos y agroquímicos que se aplican sin control alguno, desfavoreciendo el balance nutricional natural de los suelos.

Tomando en cuenta las bondades que nos ofrece la naturaleza, como el caso de bacterias fijadoras de nitrógeno u hongos que potencializan el desarrollo radicular de las plantas y que trabajan en una sinergia con otros microorganismos benéficos, seestán desarrollando de manera comercial y a gran escala estos organismos para ser utilizado en los planes de producción .

Qué son los biofertilizantes
Los biofertilizantes son productos a base de microorganismos benéficos del suelo, en especial bacterias y/o hongos, que viven asociados o en simbiosis con las plantas y ayudan de manera natural a su nutrición y crecimiento, además de sermejoradores de suelo. Con el uso de los biofertilizantes se pretende mejorar la productividad agrícola y disminuir los costos de producción al mismo tiempo que se reduce la degradación de los sistemas agrícolas causada por el uso de agroquímicos y por las prácticas agrícolas que causan la erosión del suelo. Asegurando así que la vida productiva de las parcelas no disminuya con el tiempo. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biofertilizantes
  • Biofertilizante
  • Biofertilizantes
  • Biofertilizantes
  • Biofertilizantes
  • Biofertilizantes
  • biofertilizantes
  • Biofertilizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS