BIOFILM

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
2. Investigar biofilm
Los biofilms microbianos se definen como comunidades de microorganismos que crecen adheridos a una superficie inerte o un tejido vivo y embebidos en una matriz extracelular que ellos mismos han sintetizado.
Los biofilms representan la forma habitual de crecimiento de las bacterias en la naturaleza y su presencia ejerce un enorme impacto en diversos aspectos de nuestravida, como son, el tratamiento de aguas residuales, la corrosión de materiales, la contaminación de alimentos durante su procesamiento en la industria alimentaria, el colapso de tuberías, las interacciones planta-microorganismo en la rizosfera, la formación de la placa dental, el desarrollo de infecciones crónicas sobre tejido vivo (mastitis, otitis, neumonía, infecciones urinarias, osteomielitis) oasociadas a implantes médicos, entre otros.
En el laboratorio de Biofilms microbianos estamos estudiando a nivel molecular los mecanismos utilizados por las bacterias para formar y mantener estas comunidades multicelulares, así como la influencia que la vida en biofilm tiene en el proceso infeccioso de las bacterias o en su resistencia a los antimicrobianos.

3. Funciones del espacioperiplásmico
Entre la membrana externa y la membrana citoplásmica existe un compartimento acuoso bañando al PG (peptidoglucanos), denominado periplasma o espacio periplásmico. El contenido del periplasma incluye: 
RNAasa y fosfatasa, que digieren moléculas que por sí mismas no pueden pasar al citoplasma. 

Penicilinasa: degrada penicilina, evitando destrucción de PG 

proteínas de transporte denutrientes (como la de maltosa) 

proteínas de unión a estímulos químicos. 

El periplasma cumple una función de osmorregulación: el periplasma es una solución densa, con alta concentración de macromoléculas, y que participa en la regulación de la osmolaridad celular frente a la tonicidad del medio exterior. Para ello, existe en este espacio periplásmico un oligosacárido derivado de la membranacitoplásmica (MDO), a base de 10 unidades de ß-D-glucosa (unidas entre sí por enlaces 1-->2) con sustituyentes ácidos. 

En medios de alta osmolaridad (en los fluidos corporales), disminuye la concentración del oligosacárido. 

En ambientes de baja osmolaridad (aguas fecales), aumenta mucho la concentración de dicha molécula. De este modo, la presión de turgor del protoplasto se transmite contrael PG, que como sabemos ya, es la estructura de la P.C. que aguanta las variaciones de presión osmótica.
4 Que son loos puntos de corte



5. Investigue qué es la concentración inhibitoria mínima (CIM)
La determinación de la Concentración Mínima Inhibidora  (CMI) es la medida de la sensibilidad de una bacteria a un antibiótico. Es la mínima cantidad de ntimicrobiano que es capaz de impedirel crecimiento de un microorganismo en unas condiciones normalizadas. Es el método habitual utilizado en los laboratorios de Microbiología Clínica. Para llevarlo a cabo es necesario utilizar cepas control (de referencia) con el fin de que los resultados sean reproducibles y comparables. Este método nos ofrece información sobre la sensibilidad de las bacterias S (sensible), I (intermedia) y R(resistente).
Sensible, si existe una buena probabilidad de éxito terapéutico en el caso de un tratamiento a la dosis habitual.
Resistente, si la probabilidad de éxito terapéutico es nula o muy reducida. No es de esperar ningún efecto terapéutico sea cual fuere el tipo de tratamiento.
Intermedia, cuando el éxito terapéutico es imprevisible. Se puede conseguir efecto terapéutico en ciertascondiciones (fuertes concentraciones locales o aumento de la posología).
Existen diferentes técnicas de laboratorio que permiten medir o calcular de forma rutinaria, y de manera semicuantitativa, las CIM (métodos manuales y métodos automatizados o semiautomatizados).  Se puede realizar mediante:
1.- Difusión en agar: Disco placa y E test
2.- Dilución: Medio sólido y Medio líquido (micro/macrodilución)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofilm
  • Biofilm
  • Biofilm
  • biofilm
  • Biofilm
  • ¿Que es el biofilm?
  • Biofilm
  • biofilm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS