biofisica de las palancas

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Magnitudes
Son aquellas que se pueden medir cuantitativamente y expresar con su correspondiente unidad de medida. Las leyes de la física se expresan en términos de magnitudes básicas.
Clasificación de las magnitudes
Según el Sistema Internacional de Unidades se tienen dos criterios de clasificación:
A) Por su origen:
De base o fundamentales. Son magnitudes que permiten fijar un sistema deunidades. En mecánica existen tres magnitudes fundamentales que son longitud (L), masa (M) y tiempo (T). Según el Sistema Internacional (SI), las unidades de longitud, masa y tiempo son: el metro, el kilogramo y el segundo, respectivamente. Las otras magnitudes fundamentales son temperatura (K), corriente (A), intensidad luminosa (c) y cantidad de sustancia (mol).
Derivadas. Son magnitudes que seobtienen a partir de la combinación de las magnitudes fundamentales. Ejemplo velocidad (long/tiempo).
B) Por su naturaleza:
Escalares. Son magnitudes que para ser definidas se requiere solamente de un número y la unidad correspondiente
Vectoriales. Son magnitudes que para ser definidas ideas de un número y unidad requieren orientación
Mecánica. Leyes de newton
Las descripciones modernas delmovimiento comienzan con una definición cuidadosa de magnitudes como el desplazamiento, el tiempo, la velocidad, la aceleración, la masa y la fuerza. Sin embargo, hasta hace unos 400 años el movimiento se explicaba desde un punto de vista muy distinto.
El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei, demostró que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Estaaceleración es la misma para los objetos pesados o ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire (rozamiento).
A partir de 1665, cuando tenía 23 años, el matemático y físico británico Isaac Newton mejoro este análisis al definir la fuerza y la masa y, relacionarlas con la aceleración, de esta manera se desarrollaron los principios de la Mecánica, que es la rama de física que se ocupadel movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Con la formulación de las tres leyes del movimiento, Isaac newton estableció las beses de la dinámica.

La primera ley de Newton o de la inercia
“Un cuerpo permanecerá en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa actúe sobre él”.
Afirma que si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre unobjeto es cero el objeto permanecerá en reposo o sequira moviendo a velocidad constante. El que la fuerza ejercida sobre un objeto sea cero no significa necesariamente que su velocidad sea cero. Si no está sometido a ninguna fuerza (incluido el rozamiento), un objeto en movimiento seguirá desplazándose a velocidad constante
Ejemplos.
1. Lanzar una piedra en Angulo para que haga "patitos" en elagua, se detendrá hasta que la fricción con el agua agote la fuerza
2. Lanzar un avión de papel, se detiene cuando la resistencia del aire es mayor a la fuerza con que se mantiene en vuelo
3. Bajar una pendiente en patineta, se detiene una vez que la fricción es mayor que la velocidad

La segunda ley de Newton o principio fundamental de la dinámica
“La fuerza que actúa sobre un cuerpo esdirectamente proporcional a su aceleración”.
Relaciona la fuerza total y la aceleración. Una fuerza neta ejercida sobre un objeto lo acelera, es decir, cambiara su velocidad. La aceleración será proporcional a la magnitud de la fuerza total y tendrá la misma dirección y sentido que ésta. La constante de proporcionalidad es la masa m del objeto (F=ma).
Ejemplos.
1. Patear un balón, cambia su velocidad (seacelera)
2. Empujar un carrito aumentando tu velocidad
3. Lanzar una pelota de béisbol
4. Dejar caer un ladrillo 

La tercera ley de Newton o principio de acción-reacción
“Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto”.
Afirma que cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro, este otro objeto ejerce también una fuerza sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palanca
  • Palanca
  • Palanca
  • Palanca
  • Palancas
  • Que Es Una Palanca?
  • palancas
  • Las Palancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS