Biofisica del hueso y médula osea

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Biofísica del hueso y medula espinal

Introducción
El hueso es tejido firme, duro y resistente que forman el endoesqueleto, están compuestos por tejidos duros y blandos, donde el duro esprincipalmente tejido óseo que está constituido por células (osteocitos), y componentes extracelulares calcificados. Respectivamente se encuentran irrigados e inervados y también se encuentran articuladospor tejido cartilaginoso y adiposo en la medula ósea. Poseen formas variadas dependiendo de su función que determina su morfología y consistencia donde en conjunto forman el esqueleto o sistemaesquelético como la columna vertebral que alberga un largo cordón blanco llamado medula espinal a lo largo de un canal vertebral originada en el sistema nervioso central y distribuyéndose en el cuerpo en elsistema nervioso periférico donde cumplirá funciones aferentes, eferentes, control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simpático y el parasimpático.Composición
Hueso
La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25 % de agua,45 % de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30 % de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65 %) delpeso óseo (y tan solo un 35 % es orgánico).
Medula espinal
Clasificación ósea según la forma de los huesos
Huesos largos: como su nombre lo indica su longitud es mayor, presentan una diáfisis, dosepífisis y una metáfisis. Están cubiertos de cartílago hialino, y en su interior se encuentra la cavidad medular. (Ej: la tibia).
Huesos cortos: tienen sus tres dimensiones casi iguales; con una finacorteza de hueso compacto, en el interior hueso esponjoso y espacio medular poseen cartílago hialino; están cubiertos además por el periostio. (Ej: los huesos del carpo de la muñeca).
Huesos planos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Médula Ósea
  • Medula osea
  • Médula ósea
  • Medula osea
  • Medula ósea
  • Medula Osea
  • medula osea
  • Médula osea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS