biofisica planificación

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014






Tabla de contenido
Introducción 2
1.- La importancia de la concepción de persona en la profesión docente 3
2.- La educación personalizada 4
3.- La función del profesor en la educación personalizada 7
4.- La formación del docente en la educación personalizada 8


Margarita Teyssier Larios / Sonia Leal Díaz Conti.




























ELDOCENTE Y SU FORMACIÓN

Introducción

Los invitamos a que hagan memoria recordando a algún maestro que haya influido en la idea que ustedes tienen de si mismos, en sus habilidades personales, aspiraciones y valores de sus vidas.¿Que hizo o dijo ese profesor, que haya influido en ustedes?

¿Conocen ustedes a alguien cuya elección de carrera se deba de algún modo a un maestro? ¿Recuerden algunafrase, algún ejemplo de vida de alguno de sus profesores o que hayan incluido en su vida para conducirla a lo que es hoy.

Creemos que existen respuestas positivas, ya que a lo largo de nuestra vida escolar siempre existe un profesor especial, que se convierte en compañía, y que nos ayuda a crecer en la libertad, en el amor y vive su tarea educativa como algo fascinante y apasiónate.La propuesta que nosotros traemos es rescatar el valor del docente, en toda su dignidad, en una época en la que parece que la preocupación por las técnicas didácticas y la tecnología, son el punto neurálgico. Queremos devolver a la relación entre profesor- alumno lo más humano que haya en ella: la comunicación abierta entre personas.

Creemos que el núcleo de la educación no se centrasolamente en el uso eficiente de un repertorio de instrumentos sino en la comunicación auténtica de uno mismo como docente. Para lograr nuestro objetivo es necesario hacer énfasis en la formación docente personalizada.












1.- La importancia de la concepción de persona en la profesión docente

Dentro del ámbito educativo, existen diversas teorías pedagógicas que enfocan elhecho educativo de de diversa manera, por lo tanto de tras de cada corriente pedagógica subyace un “concepto de hombre”.

Nosotros hemos querido plantear el tema del docente y su formación desde una perspectiva centrada en la persona, es decir concebido al hombre como parte unitario.

Para comenzar definiremos la palabra Persona, que proviene de la voz Personare, que significa sonar con“fuerza” o bien “resonar“, haciendo alusión a las máscaras de los actores griegos que al declamar con ellos su voz adquiría mayor resonancia, por lo tanto, se dice “persona “según su origen latino, por que intensifica el sonido y designa originalmente la careta –megáfono de uso teatral. Por otra parte, los mismos griegos designaban la voz “Prosopón” al antifaz busca ocultar el propio rostro y haceaparecer “otro” rostro distinto a los ojos de quien los ve, de tal manera que se asume el papel del sujeto personificado por la máscara (ramos rosete, 2011, pág. 15).

A través del tiempo, debido a que la palabra persona y su equivalente “Prosopón” designaba la resonancia de la máscara cuya concavidad reforzaba la voz y la hacía resaltar, se empezó entonces a relacionar la palabra persona conla noción de sobresaliente , importante, que resalta, de tal modo, que para los romanos la palabra latían personare significo ya no tanto la máscara, sino más bien la vida o rol social que cada sujeto desempeña en la sociedad según la importancia en la escuela social.

Según Tomás de Aquino nos menciona algo semejante respecto a este último punto “En las comedias y en las tragedias serepresentaba a personajes famosos, se impuso pues el nombre de persona para indicar a alguien con dignidad. Por eso en las iglesias empezó la costumbre de llamar persona a los que tienen alguna dignidad “. (ramos rosete, 2011)
En el anterior pasaje, el término persona se empieza a ligar con el término de dignidad como algo sobresaliente, con lo cual la expresión dignidad de la persona, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • biofisica
  • Que Es Biofisica
  • biofisica
  • Biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS