Biofisica Y Temperatura Experimental

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Introducción



La respiración es uno de los procesos más importante de todo ser vivo, ya que permite captar el oxigeno que esta a en el aire y paralelamente eliminar el dióxido de carbono que está presente en nuestro organismo. Nuestro cuerpo presenta áreas en donde se pasa el oxigeno hacia el cuerpo; estos conductos están en la boca y en el conducto nasal, es decir, La inhalación yexhalación puede efectuarse por medio de los conductos nasales o respirando a través de la boca.
Estos procedimientos de inhalación ya sea nasal o por la boca tiene varias diferencias, pero la destacada y la que se evaluara en el presente trabajo es el de la temperatura. La Función de la temperatura influye en el organismo ya que el ser humano debe tener una temperatura regular aproximado de 35 y 37.5 °C.
En términos fisiológicos el área nasal tiene varios componentes diferentes comparados con el conducto oral. En el presente análisis se expondrá si debido a esas diferencias hay cambios de temperaturas a través de estos diferentes conductos y si esto influye en el organismo.
















OBJETIVO:

El objetivo del experimento a realizar es poder llegar aestablecer una comparación entre el aire que ingresa a nuestro organismo a través de los conductos nasales y el aire ingresado por medio de otra vía, en este caso la boca. Por otra parte, el objetivo también es evaluar el aporte que realizan las vías nasales v/s los pulmones con respecto al calentamiento del aire que respiramos.



Materiales

• Sensor de temperatura superficial vernier• Interface vernier

• Cinta adhesiva

• Cuaderno

• Calculadora

































PROCEDIMIENTO



Una vez reunidos en parejas junto al sensor de temperatura superficial vernier ‘‘LABQUEST’’ y los demás materiales requeridos para este experimento se procede a continuación a realizar el procedimiento:

Paso 1:Se debe determinar cuál de los integrantes del grupo deberá realizar la maniobra de respiración ya sea boca- boca o nariz- boca, es decir, inhalar por la nariz o por la boca y exhalar por la boca (en ambos casos se exhala por la boca, la manera de inhalación es lo único que cambia). Se puede partir tomando los datos de una respiración nariz – boca, ya que el orden en que se realicen la toma dedatos de los 2 tipos de respiración no afectará el resultado final.




Paso 2:

La persona a la cual se le tomarán los datos debe respirar de una manera muy particular; debe dirigir la inhalación y exhalación al sensor del aparato que medirá la temperatura, por lo tanto al momento de inhalar por la nariz debe acercar el sensor que en este caso posee la forma de un alambre delgado con unapunta negra y muy delicada. Al momento de exhalar por la boca se debe expulsar el aire con los labios en forma de O (como cuando se pronuncia la vocal o-u) para que el aire llegue directamente al sensor.

Paso 3:

La respiración nariz-boca se debe realizar por 30 segundos y debe ser una respiración pausada, lo ideal es que los intervalos entre la inhalación y exhalación sean los mismos, parapoder obtener una grafica más clara y uniforme. Con respecto al sensor de temperatura LABQUEST, este requiere de un sensor especial para medir la temperatura el cual se conecta a él a través del puerto ‘‘CH1’’. Mientras una persona realiza la respiración, la otra debe estar registrando los datos mediante el sensor de temperatura LABQUEST apretando el botón [pic] para iniciar el conteo ydetenerlo una vez que hayan transcurrido los 30 segundos.





Paso 4:

Una vez registrados los datos de la respiración nariz-boca, se procede a realizar los mismos pasos anteriormente realizados pero esta vez con una respiración boca-boca, que a diferencia de la anterior, la inhalación no se hace por la nariz sino que por la boca, por lo tanto, también debe ser dirigida hacia el sensor, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Temperatura, Masa, Volumen Y Error Experimental
  • DETERMINACION EXPERIMENTAL DE MASA, VOLÚMEN, TEMPERATURA Y DENSIDAD
  • DETERMINACIÓ EXPERIMENTAL DE LA RELACIÓ VOLUM – TEMPERATURA A PRESSIÓ CONSTANT
  • Temperatura corporal
  • Determinación experimental de la solubilidad del cloruro de sodio en agua a temperatura ambiente.
  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS