Biofisica

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE PIURA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

CURSO : BIOFISICA

DOCENTE : ARTURO RUIZ CHAPILLIQUÉN

TEMA : BIOMATERIALES

INTEGRANTES : CULQUICHICÓN SÁNCHEZ, CARLOS GUILLERMO
JÍMENEZ NÚÑEZ, DALIA KARINA

CICLO : I CICLO

2 DE MAYO 2011

BIOMATERIALES
Introducción

Más de cincuenta millones de personas en todo el mundo tienen implantado algún tipo deprótesis y es un hecho bien conocido en nuestra sociedad la utilidad y necesidad de todo tipo de implantes, siendo raro que en nuestro entorno no conozcamos algún caso de familiar o amigo que los necesite.

Los biomateriales están destinados a su aplicación en seres vivos, y para su fabricación se requiere la coordinación de expertos de muy diversos campos. El campo de los biomateriales haexperimentado un espectacular avance en los últimos años y una motivación importante para ello ha sido el hecho de que la esperanza de vida aumente de forma considerable.

1. “Biomateriales Horacio Lozano”

En el video lo que se puede apreciar es una visión de las generalidades de las aplicaciones de los biomateriales.

Se puede definir los biomateriales como materiales biológicos que hansido diseñados para ser implantadas o incorporadas y reemplazar tejidos u órganos vivos. Apoyándose de ciencias como Medicina, Química, Biofísica y Ciencia de Materiales. Teniendo diferentes aplicaciones como prótesis para válvulas del corazón, uniones artificiales de cadera, repuestos estéticos ocular, implantes dentales, estimuladores cardíacos, varios tipos de prótesis, etc. Sus aplicaciones seclasifican en: Reemplazo y Reparación, tratamiento y terapia, Diagnóstico .Algunos de sus problemas pueden ser: Toxicidad, Carcinógeno, Tiempo de Fatiga inadecuado.

Se menciona Nicholas Dubois de Chemant, como el pionero en uso y aplicación de biomateriales, perfeccionó la fabricación de pasta de mineral, o dentaduras postizas de porcelana, que afirmó que eran una mejora en los dientes máshabituales de Marfil, que se no se pudren en la boca.

Alude además a los implantes de cadera. Introducido por Corin, Este sistema ha sido usado desde 1991 con sólo ligeras modificaciones y actualmente lleva el nombre de Sistema de Resuperficialización de Cadera Cormet

El objetivo principal de una Prótesis de Cadera es la de aliviar el dolor y secundariamente dejar una función de la cadera quepermita la realización de una actividad normal. Los implantes son de Cromo-Cobalto con alto contenido de carbono, níquel y mobdileno . Ha sido elegida por su resistencia al desgaste y su compatibilidad.

*)¿En qué consiste la cirugía de cadera?

La prótesis estará constituida por los elementos que se muestran en la figura.

La operación consiste en reemplazar la articulación de la cadera que seencuentra dañada por una prótesis (articulación artificial). Teniendo como objetivo el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad.
1. Se extrae la cabeza del fémur.  | 2. Se limpia la cavidad de la cadera llamado acetábulo.   |
3. Se inserta el componente acetabular.   | 4. Se coloca un soporte en el fémur denominado vástago femoral.  |
5.Se coloca una cavidad plástica en elcomponente acetabular y la cabeza en el soporte del fémur. | |

En la figura 1. se muestra la prótesis ya implantada.

Figura 1.

Los riesgos de los implantes de cadera pueden ser: disminución o rigidez articular, diferencias en longitud de miembros, debido a acortamientos o alargamientos del implante, defectos enrotación del miembro y/o defectos en la angulación del mismo. Osificaciones perisproteticas dolorosas o anquilosantes.

2. “Bioingeniería en la Rodilla”

La temática del video alude a un proceso quirúrgico en la rodilla, llamado Sutura de Meniscos por Artroscopía

Descripción Fisica

La ruptura de meniscos se ocasionará por un leve esfuerzo de tensión y un enorme esfuerzo de torsión, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • biofisica
  • Que Es Biofisica
  • biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS