Biofisica

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
¿ QUÉ ES LA BIOFÍSICA ?
Como rama de la Física, la Biofísica es una área relativamente joven, poco conocida, poco entendida y en algunos casos desvalorada, más por ignorancia y desconocimiento que por la realidad científica que la rodea.
Tanto la Física como la Biología ocupan lugares limítrofes o extremos en la cadena de ciencias sobre la naturaleza, la una estudia las propiedades de lamateria inanimada, mientras que la otra se ocupa de los fenómenos vitales manifiestos en la materia animada ó viva, que son resultado del complejo desarrollo de la materia inerte. Dada la importancia de la interrelación de estos dos niveles evolutivos de la naturaleza, resulta de gran interés la integración de estas dos ciencias desde la perspectiva filosófica, científica y de la historia de laciencia.
Como ciencia, la Biofísica se estructura empleando conocimientos y métodos de la Física complementados con los pertenecientes a otras ciencias como la Físico-química, la Fisiología y la Bioquímica; por ello resulta difícil hacer una distinción exacta entre la Biofísica y otras ciencias biomédicas, lo único que podría diferenciarla de ellas es el hecho de que trabaja con sistemas biológicoscomplejos. Aunque en su base está fundamentada en conceptos físicos, la Biofísica ha alcanzado un nivel de desarrollo en su aparato teórico e investigativo tan avanzado, que se ha constituido en una disciplina autónoma. Estando ligada a la Física por su naturaleza, la Biofísica es a su vez inseparable de la Biología, es por esto que el biofísico debe poseer conocimientos tanto biológicos comofísicos.
La Biofísica ha conseguido importantes éxitos en el esclarecimiento de algunos fenómenos biológicos. Se conoce ya mucho sobre la estructura y propiedades funcionales de las moléculas biológicas, sobre los mecanismos de acción de las estructuras celulares (las membranas y los organoides bioenergéticos), sobre los sistemas mecano-químicos de desplazamiento animal, se elaboran con éxito modelosfísico-matemáticos de fenómenos biológicos complejos. Ya no hay duda de que el desarrollo presente y futuro de la medicina depende en gran porcentaje, de las investigaciones Biofísicas de los procesos fisiológicos que tienen lugar en el organismo humano (en estado sano y bajo enfermedad).
Así pues, tomada de la mano de otras ciencias, la Biofísica ofrece enormes posibilidades para el futurodesarrollo de la Medicina, ella está en capacidad de explicar los fenómenos internos de tipo sistémico, orgánico y molecular que se hacen manifiestos de acuerdo con el estado funcional del organismo humano y que se convierten en patrones determinantes en el diseño y desarrollo de mecanismos técnicos e investigativos que permitan hacer evidente dicho estado.
En último término y para sintetizar podríamosdefinir la Biofísica como "la Física de los fenómenos vitales a todos los niveles, desde el celular y molecular hasta los macroscópicos y orgánicos".
LA BIOFÍSICA EN EL MUNDO
Desde la antigüedad, el hombre ha tratado de entender los fenómenos que ocurren en la naturaleza.
El organismo humano es en sí mismo un sistema histórico, en el sentido de que es el resultado de un desarrollo evolutivofilogenético, y él mismo recorre el camino seguido a lo largo de éste desarrollo evolutivo durante su proceso de crecimiento y cambio, desde el cigoto hasta la vejez y la muerte.
La Física corriente de la naturaleza inerte no tiene relación con la Historia. El electrón, átomo y moléculas se caracterizan por sus propiedades físicas constantes, independientes de su origen.
Naturalmente la Físicacorriente estudia los procesos cinéticos y dinámicos. Sin embargo, no examina la historia individual del cuerpo físico. Lo dicho no significa que en la física de la naturaleza inanimada, no existan problemas históricos. El mismo origen de la naturaleza viviente, su desarrollo evolutivo y el desarrollo individual de cada sujeto es parte del desarrollo del universo en su conjunto, parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • biofisica
  • Que Es Biofisica
  • biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS