biofisica

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La biofísica es un área interdisciplinaria de la ciencia que estudia la organización, la dinámica y la función de los sistemas vivientes y sus partes desde la perspectiva de la física con elpropósito de entender los principios fundamentales que los gobiernan. Para esto se utilizan varias herramientas experimentales, computacionales y teóricas provenientes múltiples áreas como la física, labiología, las matemáticas y las ciencias computacionales. Por ejemplo en el descubrimiento de la estructura del ADN participaron un biólogo (Watson), un físico (Crick) y una química (Franklin) y usaronherramientas derivadas de la física (la cristalografía). En nuestros laboratorios tenemos estudiantes e investigadores de física, biología, microbiología, química, medicina e ingeniería que colaboran endiversos proyectos de investigación.

La biofísica abarca varias escalas espaciales y de complejidad que incluyen desde herramientas de nanotecnología para manipular moléculas individuales hasta elestudio de organismos multicelulares. El énfasis cuantitativo de la biofísica implica el desarrollo de herramientas cuantitativas como microscopios especializados, así como el desarrollo de modelos paraentender los fenómenos biológicos. Nuestro grupo estudia por ejemplo desde péptidos antibacterianos hasta corales.

El grupo de biofísica se consolida en el 2005 con el establecimiento dellaboratorio de biofísica en la Universidad de los Andes. Inicialmente la investigación se enfocó en el estudio de las propiedades biofísicas de membranas celulares, y con el tiempo se fue expandiendo paraabarcar otras áreas de investigación como la biomecánica y la biología de sistemas. Actualmente cuenta con tres profesores de planta con amplia experiencia en investigación y un record fuerte depublicaciones en revistas internacionales de alto impacto.

El grupo cuenta con instrumentos de investigación de punta, algunos comerciales y algunos fabricados en el laboratorio. Los más destacados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • biofisica
  • Que Es Biofisica
  • biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS