BIOFISICA

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
R=P1-P2
FoC
 
LEY DE POISEUILLE
Este importante físico francés del siglo antepasado (XIX), estudió losfluidos líquidos y su tránsito por pequeños tubos dándose cuenta demanera experimental queel flujo o caudal para una determinadagradiente de presión, es proporcional a la cuarta potencia!!! del radiodel tubo e inversamente proporcional a la viscosidad del líquido.Cuando un líquido fluyede manera laminar en un tubo, ladistribución de las velocidades es diferente por la sencilla razón deque no existe superficie libre. Así que las capas que se moverán conmayor velocidad serán aquellasque se encuentran más cerca del ejedel tubo.

FLUJO O CAUDAL TURBULENTO
Podríamos decir que el régimen laminar que hemos estudiado hastaahora es el ideal o el de más fácil comprensión, pero lo ciertoes queéste ocurre dentro de ciertos limites de velocidad. Cuando sesuperan esos límites, el líquido ya no se desplaza de manera laminar y si se quiere “ordenada”, más bien se mezclan formando“remolinos”o turbulencias.Así cuando ustedes abren el caño de sus casas, la salida del agua nodebe causar mayor ruido, lo que usualmente se siente es el golpe delagua sobre los platos o el aguadero. Pero enocasiones algo pasa y elagua sale “haciendo burbujas” y su salida deja de ser silente paraconvertirse en ruidosa y característica. El flujo o caudal de salidacambió de un sistema laminar a un sistematurbulento y ruidoso.
Velocidad crítica.-
Se denomina así a la velocidad que debe superarun líquido para cambiar de flujo laminar a turbulento. La velocidadcrítica depende de la viscosidad del líquido, dela densidad delmismo y de las características del conducto.

 
Vc = Nr r .Dn
 
Donde
:Vc = velocidad crítica
Nr = número de Reynolds
η= viscosidad
D = densidad
r = radio del tubo
Como se daráncuenta, es fácil lograr una velocidad crítica modificando un poco la superficie del tubo. Eso es precisamente lo que hacemos cuando usamos el manguito del tensiómetro. Provocamos un flujo turbulento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • biofisica
  • Que Es Biofisica
  • biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS