BIOFLOC: UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA LA ACUACULTURA

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Acuacultura: ¿Por qué desarrollar nuevas estrategias de cultivo?
Los productos marinos, tales como peces, camarones y bivalvos provienen principalmente de dos fuentes: las pesquerías y la acuacultura. Alrededor del mundo, el sector de la acuacultura ha incrementado una tasa promedio anual de 8.9% desde 1970, comparado con el 1.2% de la captura de las pesquerías y 2.8% de los organismosterrestres cultivados. En sí, la acuacultura se ha incrementado 2.5 veces durante la última década, alcanzando 31.2 millones de toneladas, las cuales provienen principalmente de China, Indonesia y otros países desarrollados, y se espera que la producción global alcance los 72 millones de toneladas para el 2030 (Pandey et al., 2007).
En México por ejemplo, la camaronicultura ha sido una de las actividadeseconómicas de más alto crecimiento. La producción de camarones cultivados ha incrementado de 45,853 toneladas en 2002 hasta 133, 282 toneladas en 2011 (CONAPESCA, 2011). Y las especies de camarón más cultivadas son Litopenaeus vannamei y L. stylirostris (Ezquerra-Brauer et al., 2003; Páez-Osuna, 2005).
No obstante al elevado crecimiento de la acuacultura a nivel mundial, existe una altapreocupación por desarrollar una mejor gestión ecológica y nuevos sistemas de producción acuícola. La expansión de la acuacultura actualmente está restringida debido a las altas presiones que causa al ambiente, tales como: 1) perdida de manglar y la subsecuente desaparición de bienes y servicios que proveen, 2) descargas de agua de desecho a cuerpos de agua naturales con un consecuente enriquecimiento denutrientes y eutrofización, 3) la utilización de grandes cantidades de agua para producir un kilogramo de producto (e.g. hasta 20 m3 de agua por kilogramo de camarón producido) y 4) la fuerte dependencia de ingredientes tales como harina y aceite de pescado (Primavera, 1997; De Shcryver et al., 2008; Tacon y Metian, 2008). Por lo tanto es necesario desarrollar ya sea dietas alternativas o sistemasde cultivo capaces de proveer fuentes nutricias adicionales a los alimentos comerciales, para no degradar el medioambiente y que a su vez sean técnicamente apropiadas, económicamente viables y socialmente aceptables (Borja, 2002; Rabassó, 2006).

Biofloc como alternativa a los sistemas de cultivo tradicional
Dentro de la acuacultura, a los organismos se les abastece de alimento comercial con elfin de proveer los nutrimentos esenciales para su óptimo crecimiento (Cruz-Súarez, 1998). Sin embargo, los alimentos artificiales pueden alcanzar hasta un 60% de los costos de producción, por lo que nuevos métodos han surgido con el fin de generar fuentes alimenticias nativas en los tanques de cultivo, tal es el caso de la Tecnología Biofloc (BFT) (Schryver et al., 2008). La BFT es un sistema delimitado o cero recambio de agua, con una fuente de carbono externa (relación C:N debe ser entre 15-20:1), que acumula residuos orgánicos, que al mezclarse de manera correcta con la ayuda de una buena aeración produce condiciones ideales para el crecimiento microbiano y otro tipo de organismos tales como poliquetos, nematodos, protozoarios entre otros, que permiten bajar los costos de producciónen cuanto a alimento se refiere, así como alcanzar mejores tasas de crecimiento y supervivencia en los organismos cultivados (Tabla 1). De hecho, si uno analiza los datos obtenidos en la Tabla 2, la cual nos proporciona el espectro alimenticio de varias especies de camarón en ambientes naturales y la comparamos con la pobremente fauna conocida en los tanques con BFT, nos daríamos cuenta que losorganismos presentes son muy similares. Por lo que entender la dinámica trófica de los camarones en la BFT es indispensable. Sin embargo, han sido pocos los esfuerzos por caracterizar la fauna presente en la BFT y su contribución a los organismos de cultivo. Al respecto, Emerenciano et al. (2012) realizó un experimento de 30 días, donde cultivó PL25 de F. brasiliensis con el objetivo de identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tecnologias alternativas para el turismo
  • Prospectiva el nuevo metodo para energias alternativas
  • NUEVAS FUENTES DE ENERG A ALTERNATIVAS PARA EL FUTURO
  • Analisis De Nuevas Alternativas Para El Tratamiento De La Enfermedad De Alzheimer
  • Acuacultura para colombia
  • EL ENFOQUE SISTEMICO COMO ALTERNATIVA PARA ENTENDER LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS AL SISTEMA EDUCATIVO
  • El Enfoque Sistémico Como Alternativa Para Entender Los Nuevos Requerimientos Al Sistema Educativo
  • “El enfoque sistematico como alternativa para entender los nuevos requerimientos al sistema educativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS