Biofísica Muscular

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Excitación del musculo
La excitación del musculo se manifiesta por una contracción que lleva aparejada una serie de modificaciones de entre las cuales deben destacarse los fenómenos mecánicos, eléctricos, térmicos y químicos. Esta respuesta se obtiene por la aplicación directa del estimulo sobre las fibras musculares, o bien por la excitación indirecta a través del nervio. Normalmente, losimpulsos nerviosos originados en la corteza cerebral viajan en forma de corrientes eléctricas, y al llegar al musculo, determinan la contracción. La excitación artificial puede registrarse ``in situ`` o en preparados aislados, y obtenerse por medio de estímulos mecánicos, eléctricos, térmicos o químicos.
Cuando se efectúa la excitación directa del musculo, en la recepción del estimulo intervienen lasfibras musculares, las fibras nerviosas y las uniones neuromusculares; pero la excitabilidad propia del musculo se puede demostrar de diversas maneras:
1) Por la curarizacion del musculo conforme al experimento clásico de Claudio Bernard, es decir bloqueando las terminaciones nerviosas por medio del curare o sus similares como la tubocurarina, la eritrina (extracto de semilla de ceibo),etc.2) Por la sección del tronco nervioso y su ulterior degeneración walleriana, que asegura la eliminación de las fibras nerviosas intra musculares.
3) Por la excitación de la de la fibra muscular aislada por medio de micro electrodos según la técnica preconizada por Pratt y Eisenberger (1919). En cualquiera de estas circunstancias se puede comprobar que, no obstante la exclusión de los elementosnerviosos, el musculo por si mismo responde a los excitantes.
Excitación eléctrica
De todos los estímulos utilizados para la excitación muscular, los mas convenientes son los eléctricos; pues, según se ha visto, el mismo impulso nervioso, es una corriente eléctrica. Además de la ventaja que significa emplear un estimulo muy parecido al excitante fisiológico, los estímulos eléctricos presentanla superioridad de su fácil graduación en intensidad y tiempo de aplicación y de no producir lesiones sobre los tejidos.
La intensidad mínima de corriente capaz de producir una contracción se llama liminal o umbral. La corriente que está por debajo del umbral de excitación es la subliminal. La que da el máximo de respuesta, maximal, y submaxilar es la corriente comprendida entre la liminal yla maximal. El umbral obtenido con corriente continua se suele llamar reobase.
Las respuestas eléctricas pueden obtenerse:
1- Durante el cierre y apertura de una corriente continua.
2- Con bobinas de inducción.
3- Con descarga de condensadores.
4- Con corriente alterna de 60 ciclos proveniente de la red urbana
5- Con estimulador dotado de ´´thyratrones´´.
Excitación con Corriente ContinuaSe realiza principalmente por medio de pilas o acumuladores en conexión con los electrodos aplicados sobre el nervio que contrae al musculo, o directamente sobre la fibra muscular.
Las contracciones con este tipo de corriente se producen durante el cierre o la apertura del circuito. Con excitación monopolar, es decir usando un electrodo activo y otro indiferente, de gran superficie, puesta adistancia del musculo, se verifica: que si la corriente es débil la contracción solo se produce en el cierre en el polo negativo; a medida que se va aumentando su intensidad, se revela la aparición de la contracción en el polo positivo. Con corrientes continuas de cierta intensidad la contracción aparece no solo en el cierre sino también en la apertura primero en el polo positivo y luego en elnegativo. Estas distintas respuestas obtenidas con corriente continua han sido establecidas y esquematizadas por Erb en la siguiente formula, teniendo en cuenta el orden de aparición del umbral de contracción:
SCN > SCP> SAP> SAN
Las leyes polares de Erb nos dicen que a medida que se aumenta la intensidad de la corriente continua, la sacudida aparece antes en el cierre en el polo negativo (SCN) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biofisica de los musculos
  • Biofisica De La Fibra Muscular.
  • Biofísica: Determinación de la fuerza muscular de una persona
  • Biofisica Muscular
  • Biofisica del sistema muscular
  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS