Biogénesis-Generación expontanea

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
-Orden de científicos que trataron el origen de los seres vivos. Experiencias, creencias y hallazgos.

1. Aristóteles
2. Francesco Redi
3. John Needham y Conde de Buffon
4. Lázaro Spallanzani
5. Louis Pasteur

Aristóteles: Filósofo griego, siglo IV a.C. Aristóteles creía en la generación espontánea, en que el calor del sol sobre el elemento podía crear vida espontáneamente a partir dematerial no viviente. Los ratones, por ejemplo, surgían espontáneamente en depósitos de granos.
Francesco Redi: Médico y Biólogo, 1668, Italia. Dudaba de la afirmación de Helmont en donde los gusanos se originaban directamente de la propia carne descompuesta. Para demostrarlo colocó carne de varios tipos y las puso en frascos abiertos. Tapó las bocas de los frascos con tela fina de muselina, yen ninguno de los frascos crecieron gusanos. Pero vio que las moscas se posaban en la tela de los frascos, dejaban sus huevos y los huevos se volvían gusanos con el tiempo.
John Needham (conde de Buffon): Cura católico, 1745, Londres. Presentó una serie de experimentos en los que usó líquidos tales como caldo de pollo, o jugos vegetales que contenían pequeñas partículas de alimentos. Calentó ellíquido y lo colocó en un tubo de ensayo, sellándolo de manera que no le entrara más aire; y los calentó nuevamente. Después de unos días, observó en el líquido pequeños organismos. Creía que la vida estaba compuesta por unos átomos vitales que al morir un ser viviente huían y se juntaban para formar un nuevo ser viviente.
Lázaro Spallanzani: Clérigo naturalista, 1673, Italia. No podía reconciliarlos átomos vitales de Needham con sus creencias religiosas. Colocó diversos jugos vegetales en 19 envases de vidrio, los selló e hirvió sus contenidos durante una hora. Luego de varios días ninguno mostró signos de vida. Sostenía que si el fluido se calentaba a una temperatura muy alta su principio activo se destruía.
Louis Pasteur: Químico francés, 1862. Pasteur trató de hallar formas de permitirel acceso del aire a la infusión, para, de una vez por todas, responder a la vieja crítica de Needham. Pero aun buscó evitar que los gérmenes flotaran con libertad en el aire, y que cuando entraran a las infusiones fueran la única fuente de crecimiento allí. Usó tres grupos de vasos. En uno, los vasos estaban sellados herméticamente. En otro, los vasos estaban abiertos, pero sus cuellos eranangostos y torcidos. En el tercero, los vasos estaban totalmente abiertos. Después de solo unos días, las soluciones en los primeros dos grupos no se habían contaminado. El segundo grupo siguió libre de bacterias porque sus cuellos largos y torcidos evitaron que entraran en ellas. En este y otros experimentos, Pasteur destruyó a la generación espontánea.
Jean Baptiste Van Helmont: Médico belga, sigloXVII. Escribió una receta para producir ratones en 21 días. Creía que si se colocaba ropa interior llena de sudor, con trigo en un recipiente, al cabo de 21 días el olor cambia y el fermento, surgido de la ropa interior y penetrando a través de las cáscaras de trigo, cambian el trigo en ratones.
TRABAJO PRÁCTICO: “EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS”
ACTIVIDADES. María BelénMoyano-1 PEP
1-Si la actividad científica en una actividad de resolución de problemas ¿Cuál fue el problema que anunciaba a estos científicos, o dicho de otro modo, cuáles eran los hechos para los que no encontraban una explicación aceptables?
El problema que acudía a los científicos era que algunos pensaban el la generación espontanea (teoría que sostiene que el origen de los seres vivos se producea partir de materia inerte), y otros en la biogénesis (teoría en la que la vida solamente se origina de una vida preexistente), y por lo tanto no encontraban la verdadera respuesta de donde se originaban los seres vivos.
2-Enuncien cuales fueron las hipótesis sostenidas por cada uno de ellos. Traten de encontrar semejanzas entre ellas y agruparlas, consecuentemente, según esos criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Expontanea
  • Generación expontanea
  • GENERACION EXPONTANEA
  • Generación expontanea
  • experimento de la teoria de la generacion expontanea
  • Teoria de la generacion expontanea
  • generacion espontanea y biogenesis
  • Cuentos de la Generacion espontanea y la Biogenesis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS