biogarfia

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Toma de decisiones en la investigación de operaciones.
La investigación de operaciones mantiene una relación con las técnicas matemáticas, para que de esta manera se presente de una manera máseficiente por medio de un modelo y así poder analizarse los problemas de decisión.
Los problemas de decisión pueden incluir modelos complicados más no imposibles que no se podrían traducir o realizardirectamente con los del término matemático. Pero este mantiene un factor principal que es la presencia del ser humano en cuanto a sus decisiones. En general la participación del ser humano hacia lainfluencia en el problema de decisiones es mayor, que se considera impráctica la solución obtenida a partir del modelo matemático. f: S Â es la denominada función objetivo, que asigna a cada alternativauna valoración, permitiendo su comparación.
x representa el vector n-dimensional que describe cada elemento del conjunto factible. Cada una de sus componentes recibe el nombre de variable dedecisión.
TOMA DE DECISIÓN BAJO INCERTIDUMBRE
En los procesos de decisión bajo incertidumbre, el decisor conoce cuáles son los posibles estados de la naturaleza, aunque no dispone de información algunasobre cuál de ellos ocurrirá. No sólo es incapaz de predecir el estado real que se presentará, sino que además no puede cuantificar de ninguna forma esta incertidumbre. En particular, esto excluye elconocimiento de información de tipo probabilística sobre las posibilidades de ocurrencia de cada estado.
REGLAS DE DECISIÓN
A continuación se describen las diferentes reglas de decisión en ambiente deincertidumbre, y que serán sucesivamente aplicadas al ejemplo de construcción del hotel.
1. Criterio de Wald
2. Criterio Maximax
3. Criterio de Hurwicz
4. Criterio de Savage
5. Criterio deLaplace
1.- CRITERIO DE WALD
Bajo la alternativa ai, el peor resultado posible que puede ocurrir tiene una valor para el decisor dado.
El valor si se denomina nivel de seguridad de la alternativa ai...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogarfias
  • biogarfia
  • biogarfia
  • Biogarfias
  • biogarfia
  • Biogarfia
  • Biogarfias
  • Biogarfias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS