Biogas A Partir De Composta

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
El compostaje es el proceso biológico aeróbico mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos)permitiendo obtener “compost” o un cumulo de materia orgánica que es utilizada principalmente para la fertilización de cultivos o la mejora de las propiedades del suelo, además de aprovechar residuospropios de la composta como gases y fluidos.
Como se ha comentado, el proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables de ladescomposición de la materia orgánica. Para que estos microorganismos puedan vivir y desarrollar la actividad descomponedora se necesitan unas condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxigenación.Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar y el tipo detécnica de compostaje empleada. Los factores más importantes son:
* Temperatura. Se consideran óptimas las temperaturas del intervalo 35-55 ºC para conseguir la eliminación de patógenos, parásitos ysemillas de malas hierbas. A temperaturas muy altas, muchos microorganismos importantes para el proceso mueren y otros no actúan.
* Humedad. En el proceso de compostaje es importante que lahumedad alcance unos niveles óptimos del 40-60 %. Si el contenido en humedad es mayor, el agua ocupará todos los poros y por lo tanto el proceso se volvería anaeróbico, es decir se produciría unaputrefacción de la materia orgánica. Si la humedad es excesivamente baja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es más lento. El contenido de humedad dependerá de las materias primasempleadas.
* pH. Influye en el proceso debido a su acción sobre microorganismos. En general los hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienen menor capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogas A Partir Del Lirio Acuatico
  • “ IMPLEMENTACION DE PLANTA DE BIOGAS A PARTIR DE RESIDUOS ORGANICOS”
  • Biogas a partir de maiz
  • Biogas A Partir De Residuos Caseros
  • Biogas Combustible a Partir De Biomasa
  • generación de electricidad a partir de biogas
  • Producción De Biogás a Partir De La Basura
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS