Biogas

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Resumen
Ante la crisis energética y ambiental en que se vive hoy en día, el biogás es una alternativa viable para su implementación. Ya que no sólo permite preservar, sanear y obtener energía al alcance de la mano.

Es por eso que este trabajo se motiva en la necesidad que presenta el Hogar de la Escuela, de contar con una fuente de energía alternativa, renovable, que preserve el medioambiente, no lo contamine, accesible y económica, como es el Biogás

Alternativa porque……

Renovable ya que…..

Preserva y no contamina el ambiente, ya que contribuye a disminuir tala indiscriminada de la Zona del Caldenal única en el mundo, se contribuye al saneamiento

Accesible, porque para generar el biogás se puede utilizar todo tipo de residuo orgánico.

Económica, ya que con materialessimples se puede armar un dispositivo para producir biogás y se disminuye la compra de otro tipo de combustible.

Pro-Bio: Producción de Biogás- en Beneficio de una mejor calidad de Vida.

La producción de Biogás favorece la independencia energética, protege la salud de las personas, manteniendo limpios los ambientes y actúa directamente sobre la conservación del bosque de Caldén; el cual seha visto severamente dañado por la producción de leña durante un prolongado tiempo.

El biogás, es una mezcla de gases que se obtienen por la descomposición de materia orgánica realizada por bacterias.

Este proceso se realiza en etapas:

La primera de ella es la hidrólisis y fermentación, donde la materia orgánica compleja (Hidratos de Carbono, Lípidos, Proteínas), se va rompiendo encadenas más cortas y simples (ácidos grasos).

Aquí participan bacterias hidrolíticas, fermentativas y anaeróbicas facultativas.

La segunda etapa consiste en la deshidrogenación acetogénica. Los ácidos grasos formados en la etapa anterior son degradados con producción de ácido acético, dióxido de carbono (CO2) e hidrógeno (H2).

En la tercera etapa se pueden seguir dos vías:

• Unade ellas consiste es la descarboxilación del acetato, donde se produce la ruptura del ácido acético, para obtener metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).

• La otra etapa, también permite obtener metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), pero por formación reducida de metano (CH4), se adicionan hidrógenos (H2) al dióxido de carbono (CO2).

Las bacterias que actúan en una u otra vía sonestrictamente anaerobias.

Los gases resultantes de dichos procesos son: metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), pocas cantidades de (H2), sulfuro de hidrógeno (SH4) y nitrógeno (N2).

El biodigestor es un depósito completamente cerrado, donde los residuos orgánicos, o el estiércol se fermentan sin aire para producir gas metano y un sobrante, o líquido espeso, que sirve como abono y comoalimento para peces y patos.
La materia orgánica que se puede utilizar incluye: excrementos humanos y animales, aguas residuales orgánicas de las industrias (producción de alcohol, procesado de frutas, verduras, carnes, alimenticias en general), restos de cosechas y basuras orgánica de diferentes tipos.
Aclarar el tpo que abarca y donde se realizo la investigación :
Tiempo: 3 meses aprox.Investigación: se realizo principalmente en las instalaciones de la escuela epet 8 en turno mañana y tarde
Problema:

Durante los meses más fríos del año los medios el medio de calefacción que posee el Hogar de la E.P.E.T Nº8 es leña, principalmente la de Caldén, y kerosene. Es por eso que este trabajo se motiva en la necesidad que presenta el Hogar de la Escuela, de contar con una fuente de energíaalternativa, que preserve el medio ambiente, accesible y económica, como es el Biogás.

El Hogar de la Escuela cuenta con un comedor que sirve la comida a varios alumnos, lo que permite contar con cierta disponibilidad de materia orgánica fácilmente utilizable para producir Biogás.

Aclarar viabilidad y duración probable

Objetivos:

General:

• Producir una fuente de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS