biogas

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Que es el Biogas?
El biogás es una mezcla de gases cuyos principales componentes son el metano y el bióxido de carbono, producidos como resultado de la fermentación de materia orgánica en ausencia del aire y la acción de un grupo de microorganismos.
En la naturaleza se encuentra gran variedad de residuos orgánicos de los cuales se puede obtener biogás, como por ejemplo: estiércol de animalesdomésticos como vacas, cerdos y aves, residuos vegetales como pajas, pastos, hojas secas y domésticos como restos de comida, yerba, frutas, verduras, etc.
Composición del Biogas
La composición de biogás depende del tipo de desecho utilizado y las condiciones en que se procesa.
Los principales componentes del biogás son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (Co2).
El metano, es el principalcomponente del biogás, y es el gas que le brinda las características combustibles.
El metano es un gas combustible, incoloro, inodoro, cuya combustión produce una llama azul y productos no contaminantes. Veintiuna veces más activo que el gas carbónico, el biogás contribuye también muy activamente al “efecto invernadero”. También puede servir para producir electricidad: 1 metro cúbico de biogásequivale a ½ metro cúbico de gas natural, es decir, 5 kw/h.
¿Qué es un Biodigestor?
El biodigestor es un depósito completamente cerrado, donde los residuos orgánicos, o el estiércol de los animales se fermenta sin aire para producir gas metano y un sobrante, o líquido espeso, que sirve como abono y como alimento para peces y patos.
Éste sistema es el que se ha construido en la Ex Estación deFerrocarril, con el fin de generar gas para las instalaciones de las casas que se ofrecen como alojamiento, y como una primer muestra a la comunidad, de lo que puede reutilizarse de los residuos domiciliarios diarios.
Desechos agrícolas y animales con potencial para producir Metano
- Desechos Animales: Estiércoles, cama, desechos alimenticios, orina, etc.
- Residuos Agrícolas: Semillas, pajas,corteza de caña, etc.
- Desechos de Rastros: Sangre, carne, desechos de pescado, etc.
-  Residuos Agroindustriales: Aserrín, desechos de tabaco, cascarilla de arroz, desechos de frutas y vegetales.
- Residuos Forestales: Ramas, hojas, cortezas, etc.
¿Cuáles son los residuos orgánicos (húmedos) y los inorgánicos (secos)?
Los ORGÁNICOS son los restos de comida y de jardinería, aquellos que sedescomponen a corto plazo.
Los INORGÁNICOS son los plásticos, los metales, cartones, vidrios, maderas, etc. Aquellos que entran en estado de descomposición a mediano y largo plazo y que, por lo tanto, se pueden reciclar.                         .
También existen en los domicilios otros tipos de residuos: los peligrosos (restos de vendas, curaciones, remedios, insecticidas, tinturas, etc.). Esconveniente disponer en bolsa aparte estos residuos, junto con los inorgánicos.

Sistema de las 3 R
Esta campaña se enmarca dentro del sistema conocido como las 3 R: REDUCIR el consumo innecesario de productos. Implica un cambio de conducta que nos comprometa a disminuir la cantidad de residuos que producimos.
RE-UTILIZAR o RE-USAR los elementos la mayor cantidad de veces antes de desecharlos,planteando además el uso variado de un mismo elemento.
RECICLAR los materiales que así lo permitan para  que vuelvan a integrarse al consumo. Permite que un elemento  en desuso sea nuevamente útil mediante un proceso industrial o natural.

________________________________________________________________________________














La digestión anaerobia es un proceso biológico en elque la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, y mediante la acción de un grupo de bacterias específicas, se descompone en productos gaseosos o “biogás” (CH4, CO2, H2, H2S, etc.), y en digestato, que es una mezcla de productos minerales (N, P, K, Ca, etc.) y compuestos de difícil degradación.
El proceso controlado de digestión anaerobia es uno de los más idóneos para la reducción de emisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS