biogas
(BIOGAS)
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La utilización inadecuada de los recursos naturales nos está llevando a la destrucción de nuestro planeta. Ladeforestación, los altos niveles de CO2, la contaminación generada por los vehículos y otros factores, están provocando un calentamiento global de manera acelerada. En este sentido, los altos índicesde pobreza contribuyen con este fenómeno. Para evitar la quema de madera en los hogares, y evitar la deforestación de los bosques, hay alternativas como la cocina solar, pero no se pude utilizar endías nublados.
Una de las grandes cuestiones que se plantea a la hora de hablar de energías alternativas es que en la teoría todo parece ideal pero en la práctica comienzan a aparecer las dificultades(financieras, sociales, políticas). Sin embargo, a diferencia de las energías limpias, los biodigestores se presentan como una alternativa de inserción práctica, económica y funcionalmentesatisfactoria. “El biogás resulta ser una fuente energética de bajo costo para cocinar o calentar agua supliendo así las necesidades básicas del hogar”
Algunas de las características fundamentales de estecombustible: “Es el gas combustible que se produce por la descomposición natural de la materia orgánica en ausencia de oxígeno”. Este producto resulta ser amigable con el medio ambiente porque permiteconstituirse como una alternativa sustentable a los recursos no renovables como el gas tradicional que consumimos a diario. Además, no incrementa la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Pero,por sobre todo, permite aprovechar los residuos para la generación de un combustible y reducir así la basura que generamos a diario.
II. OBJETIVOS:
Implementar un biodigestor experimental,utilizando la digestión anaerobia de residuos orgánicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Aislar y cultivar bacterias metanogénicas que favorezcan la digestión anaerobia de residuos orgánicos.
Evaluar la...
Regístrate para leer el documento completo.