Biogas

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
BIOGAS

I. HISTORIA DEL BIOGÁS
Se sabe que el hombre conoce desde muy antiguo la existencia del BIOGAS, pues este se produce en forma natural en los pantanos, de allí que se lo llama gas de los pantanos. En Argentina se encuentra en el delta del Paraná donde se perfora hasta llegar a alcanzarlo con una cañería obteniéndose el biogás acumulado por la naturaleza.
En 1808 Humpry Dhabiproduce gas metano (principal componente del biogás) en un laboratorio. Se toma este acontecimiento como el inicio de la investigación en biogás. Desde esos días hasta la actualidad mucho se ha avanzado sobre el tema y actualmente se cuenta en instalaciones que van desde la pequeña escala doméstica hasta las aplicaciones agroindustriales. China es el país que ha llevado a la práctica el uso delbiogás en mayor escala. Existen allí más de siete millones de digestores rurales en funcionamiento. Estos proveen gas para cubrir necesidades de cocción e iluminación, a la vez que van recuperando suelos degradados a través de siglos de cultivos.
La India experimenta desde 1939 con diversos sistemas para aplicar en climas fríos o cálidos. En Europa y en Estados Unidos se investigan los complejosfenómenos químicos que ocurren durante el proceso de digestión.
En la Segunda Guerra Mundial, la crisis de combustibles hizo que las investigaciones en esta área aumentaran, forzando el desarrollo a pequeña y gran escala. Años más tarde debido a los aspectos negativos de esta tecnología por depender principalmente de temperaturas superiores a los 30°, y por comodidad y conveniencia de otros tiposde combustibles, esta tecnología pasó al olvido.
En China, India y Sudáfrica, debido a la escasez de recursos económicos estos métodos fueron difundiéndose y desarrollándose de tal manera que hoy en la actualidad estos países cuentan con más de 30 millones de Biodigestores funcionando, además desarrollaron técnicas de generación gaseosa a pequeña y gran escala.

II. ¿QUE ES EL BIOGAS?Se entiende como biogas a un combustible que se genera en dispositivos específicos o medios naturales a causa de las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, por medio de la acción de los microorganismos, entiéndase como bacterias metanogénicas entre otras, y otros factores situados con la ausencia del aire (hablamos de un ambiente anaeróbico). Cuando se produce la descomposición dela materia orgánica en ausencia de oxígeno, este tipo de bacterias actúan dando lugar a la generación del biogas.
Los residuos orgánicos como pueden ser las aguas fecales, la basura, o los excrementos que se generan, son visto habitualmente como un problema del que hay que desprenderse; pero hoy en día los científicos y entendidos tornaron este problema en una alternativa ecológica para obtenerenergía. La generación natural de biogas es una parte importante del ciclo biogeoquímico del carbono. El metano producido por bacterias es el último eslabón en una cadena de microorganismos que degradan material orgánico y devuelven los productos de la descomposición al medio ambiente. Este proceso que genera biogas es una fuente de energía renovable.

III. LUGARES ADECUADOS PARA LA ELABORACIONDEL BIOGAS

Se darán en los lugares que presenten las siguientes características:
❖ Zonas de producción tipo intensiva donde se concentre el sustrato o materia prima a emplear, debido a la factibilidad de manipulación y transporte de la misma.
❖ No haya restricciones de tipo social al manejo de los deshechos y al aprovechamiento del estiércol.
❖ Exista una tradición,costumbre o metodología de recolección de los residuos.
❖ Se disponga de agua en forma, cantidad y calidad suficiente para alimentar los digestores.
❖ Se disponga de capital suficiente, con un bajo costo de oportunidad, por haberse cubierto las principales inversiones alternativas de alta rentabilidad o se disponga de créditos preferenciales.
❖ Exista disponibilidad de mano de obra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS