BIOGEOGRAFI A

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
BIOGEOGRAFÍA
¿QUE ES?
(Estudia la distribución de los seres vivos en el espacio y a través del tiempo.)
Se denomina Biogeografía a aquella disciplina científica que se ocupa de estudiar el repartode los seres vivos en el planeta tierra, los procesos que la generan, aquellos que la alteran de alguna manera y finalmente los que pueden ponerla en el peligro de la desaparición total.
LaBiogeografía no puede prescindir del factor humano. La humanidad ha alterado significativamente los ambientes terrestres y oceánicos y hoy resulta muy difícil encontrar lugares absolutamente “naturales” (aunquela conciencia de este hecho es muy reciente y la incorporación de la idea en el discurso de la disciplina resulta aún insuficiente)

¿CUÁLES SON SUS CRITERIOS DE EVOLUCIÓN DE LA TIERRA?
La distribuciónde los seres vivos es el resultado de la evolución biológica y de la dispersión de las estirpes, de la evolución climática global y regional, y de la evolución de la distribución de tierras y mares,debida sobre todo a los avatares de la orogénesis y el desplazamiento continental.
Biogeografía histórica :Trata de establecer las causas de la distribución de los organismos en el tiempo y losfactores que han influido sobre esta distribución.
Biogeografía ecológica : Relacionada con factores ecológicos actuales. Considera los patrones de distribución de los organismos en función de factoresbióticos y abióticos. Estudia fenómenos que involucran escalas de tiempo ecológico.
Biogeografía cuantitativa : Relacionada tanto con la biogeografía histórica como ecológica. Ligada a la regionalizaciónde la Tierra. Auxiliar de ambos enfoques.
¿COMO APOYA AL PROCESO EVOLUTIVO ESTA CIENCIA?
Una cuestión fundamental resulta ser que la superficie de la tierra no es la misma en todos lados,distinguiéndose la misma en un principio entre medio acuático y medio terrestre. Ambos medios coinciden en que la energía que los afecta primariamente es la del sol, la cual será mucho más enérgica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeografia
  • biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Las Biogeografias
  • Biogeografia
  • biogeografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS