Biogeografia

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
ufeffDeriva continental
A principios del siglo XX, dos estadounidenses, F. B. Taylor y H. H. Blake, dieron a conocer trabajos donde se sugería que el Nuevo y el Viejo Mundo habían estado unidos y luego se separaron hasta su posición actual. Sin embargo, la teoría de los movimientos de los continentes, llamada deriva continental, se debe al geólogo y meteorólogo alemán Alfred lothar Wegener(1880-1945), el cual presentó sus ideas por primera vez en 1912 y luego, corregidas, en 1922.
Wegener afirmaba que los continentes se desplazaban sobre la superficie del globo y proponía que en principio había un antiguo y único continente llamado Pangea, en el período carbonífero (300 millones de años aproximadamente). A lo largo del tiempo, la Pangea se fracturó y sus partes se habrían desplazado ychocado entre sí en forma progresiva hasta alcanzar la forma y posiciones actuales.
Este supercontinente estaba rodeado por un océano llamado Panthalasa, el cuál se disgregó formando los actuales océanos Atlántico e indico, durante los últimos 200 millones de años.
La Pangea fue un supercontinente de corta vida, durante el Pérmico y el Triásico (era Mesozoica) estuvo dividida en Laurasia alnorte y Gondwana al sur, separados por el Mar de Tethys.
Para formular su teoría, Wegener, se basó en pruebas de tres tipos principalmente:
Datos geográficos: como los contornos y las formas coincidentes de los bordes de los continentes de Sudamérica y África encajaban como piezas de un rompecabezas. Y la continuidad de las formas del relieve en los distintos continentes.
Datos paleontológicos:como la existencia de fósiles similares, como por ejemplo el Mesosaurus (reptil de agua dulce), Glossopteris (planta arborescente –helecho-) y su fauna asociada que se encuentra en África, Sudamérica, India, Australia y Antártica.
Datos tectónicos -geológicos: por ejemplo el caso de los ejes de plegamiento de las cadenas montañosas antiguas coinciden a ambos lados del Atlántico.
Sin embargo,en su momento no pudo decir ni cómo ni por qué sucedía esto. Recién con la teoría de las placas tectónicas se pudo explicar la teoría de Wegener.






Pérmico
225 million years ago
Jurásico
135 million years ago
Hoy en Día










Azul = cordilleras oceánicas, Rojo = zonas de subduction.







.Ubicación de los continentes desde Ordovícico hasta Pérmico:Ubicación de los continentes desde Jurásico hasta hoy




Responde a los siguientes interrogantes:
1- ¿Qué llevó a Alfred Wegener a sospechar por primera vez que los continentes habían estado unidos en alguna ocasión?…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
2- ¿Qué es la Pangea y qué la Panthalasa?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
3- ¿Hasta qué período estuvieron unidos los continentes?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…
4-Indague sobre la expansión de los fondos oceánicos



La tectónica de placas

El tamaño y la posición actual de los continentes y océanos es el resultado de un largo proceso que tuvo lugar hace millones de años y que se relaciona con la estructura interna de la Tierra. La corteza terrestre está dividida en bloques ofragmentos denominados placas, que “flotan” sobre la capa superior del manto. Estas placas se mueven en distintas direcciones como consecuencia de los materiales que las conforman.
En 1758, el geólogo francés Nicolás Desmarest (1725-1815) señaló las semejanzas entre las costas francesas e inglesas e intuyó el desplazamiento de los continentes en otras épocas, aunque no encontró como explicar estehecho.
El progreso de la geología marina permitió en 1960 que no solamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeografia
  • biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Las Biogeografias
  • Biogeografia
  • biogeografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS