biogeografia

Páginas: 48 (11899 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014










PLAN FRUTÍCOLA NACIONAL



DESARROLLO DE LA FRUTICULTURA EN EL NORTE DE SANTANDER






MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MADR
GOBERNACION DE NORTE DE SANTANDER
FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTÍCOLA - FNFH
ASOCIACIÓN HORTOFRUTÍCOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL
SOCIEDAD DE AGRICULTORES Y GANADEROS DEL VALLE DEL CAUCA - SAG



Cúcuta, Noviembre de2006















EQUIPO TÉCNICO PLAN FRUTÍCOLA NACIONAL DE COLOMBIA - PFN

Ramiro Tafur Reyes, Director Nacional

Julio César Toro Mesa, Director Técnico


Armando Albarracín Medina, Coodinador PFN Norte de Santander

Eulalio García, Asesor Técnico

INTRODUCCIÓN


El departamento Norte de Santander es un territorio heterogéneo formado por seis subregiones, poseevariedad de pisos térmicos y tipos de suelos además de una gran diversidad de accidentes geográficos.

La posición geográfica del departamento está ligada a la relación de Colombia con Venezuela, en el intercambio comercial y la captación de recursos financieros entre estos dos países. Un papel destacadísimo han desempeñado el Área Metropolitana de Cúcuta y los municipios de Herran y PuertoSantander.

Esta proximidad con Venezuela le permite desarrollar cultivos frutícolas con posibilidades de comercialización en este país.

No ha existido una clara vocación por los cultivos de frutales en el departamento a excepción de cítricos, el banano, la vid y la mora. Sin embargo, el área existente de más de 5000 hectáreas distribuidas en 26 especies permite proponer un plan de acción paramejorar mediante capacitación, asistencia técnica y aplicación de los paquetes tecnológicos, los rendimientos actuales, la calidad de la fruta y se genere mayor empleo y desarrollo en las zonas frutícolas de la región.

Igualmente este documento plantea la siembra de nuevas áreas en lima tahití, naranja, lulo, mora y otras especies cuyos mercados ofrecen amplias perspectivas a nivel local,regional, nacional e internacional como el aguacate, el mango, la vid, el maracuyá, la piña y la pitaya.

Las instituciones del departamento pueden utilizar esta propuesta como punto de partida para las iniciativas que en materia frutícola requiera la región, complementándolo y mejorándolo, pero sobre todo socializándolo de manera tal que el productor y el empresario puedan tener nuevasalternativas de producción, rentables y generadoras de valor, empleo, bienestar y paz al sector agropecuario de Norte de Santander.

.

OBJETIVOS


OBJETIVO PRINCIPAL


Desarrollar la fruticultura comercial, tecnificada y en volumen suficiente mediante un proceso de planificación que permita la especialización productiva y competitiva para cada especie, de acuerdo con las potencialidadesagroecológicas y de infraestructura de la región.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Seleccionar y priorizar las especies frutícolas más competitivas
2. Definir las zonas agroecológicas óptimas para cultivar áreas nuevas en núcleos productivos
3. Proyectar las áreas nuevas con un horizonte de 20 años.



CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO

LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA

Está situado entre los6º58’ y 9º18’ de latitud norte y los 72º03’ y 73º35’ de longitud occidental del meridiano Greenwinch, se encuentra al nororiente del país y es atravesado por la cordillera oriental. Limita al norte y este con la República de Venezuela, al sur con Boyacá y al oeste con Santander y Cesar.

El departamento tiene 22.309,55 kilómetros cuadrados distribuidas en seis subregiones que son: Norte; Tibu,Bucarasica, El Tarra y Sardinata; Oriental; Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano y Villa del Rosario; Occidental; Abrego, Cachira, Convención , El Carmen, Hacari, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto y Teorema; Centro; Arboledas, Cucutilla, Gramalote, Lourdes, Salazar Santiago y Villacaro; Sur oriental; Bochálema, Chinacota, Durania, Herran; Ragonvalia, Labateca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeografia
  • biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Las Biogeografias
  • Biogeografia
  • biogeografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS