biogeografia

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Biogeografía es la ciencia que documenta y estudia los patrones espaciales de la biodiversidad en tiempo y en el espacio (ver Contreras, Luna & Morrone 2001)
La Biogeografía contempla tres procesos fundamentales: evolución, extinción y dispersión
Evolución: cualquier cambio irreversible en la composición genética de una población.
Extinción: proceso por el cual las especies llegar a serpermanentemente eliminadas, sin quedar individuos supervivientes sobre la tierra.
Dispersión: Es la capacidad que tienen los organismos para migrar de su lugar de nacimiento a nuevos lugares de su punto de origen. La dispersión es un proceso ecológico que es parte de la historia de cada especie. Sin la dispersión el intercambio genético sería muy limitado y las especies no tendrían oportunidad paraadaptarse a nuevos ambientes. La dispersión es una importante parte del proceso de la evolución
La Sistemática es la ciencia que estudia la diversidad como consecuencia de su historia evolutiva y establece la información básica para descubrir y reconstruir patrones biológicos y generar hipótesis para explicar los procesos que producen dichos patrones. Es la ciencia que busca un orden en lanaturaleza.
La Taxonomía es la ciencia que tiene como objetivo clasificar a los seres vivos, atendiendo a las características que presentan, desde las más generales, a las más específicas. Cada nivel o escalón de clasificación recibe el nombre de taxón o categoría taxonómica.
Existen barreras de tipo físico como accidentes geográficos, ríos montañas, océanos, etc. que frena la dispersión de unasespecies, pero no son obstáculos para otras. Barreras ecológicas que son dadas por los patrones de interacción de una especie con otra, especialmente las referidas a la predación y a la competencia. Barreras fisiológicas referidas a ciertos condicionantes ambientales. Por ejemplo la salinidad del agua afecta la distribución de la mayor parte de los peces de aguas dulces.
Biogeografía Ecológica: Intentadar cuenta de las distribuciones presentes en términos de interacciones con su ambiente físico y biótico. Su interés básico es investigar la influencia de los factores ecogeográficos y bióticos sobre los organismos a una escala global, regional o local.
Biogeografía Histórica: Intenta reconstruir el origen, la dispersión y la extinción de los taxa y biotas. Se interesa por el estudio de lascausas que han operado en el pasado, afectando la distribución de los organismos, abarcando escalas y jerarquías amplias (taxonómicas, geográficas cronológicas). Se apoya en la sistemática en las geociencias y en la paleontología para postular explicaciones de los patrones biogeográficos actuales.
"Patrón de distribución" es la probabilidad que tiene un individuo de ser encontrado en cada punto delespacio. Muchas veces esta probalidad esta infuenciada por un sin fin de condiciones o variables. 
Una especie endémica (también llamadas especies microareales), es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte.
Una especie invasora es aquella que es introducida en unecosistema diferente del de origen intencionadamente o no, y que se convierte en una plaga en el ecosistema de destino debido a la descendencia fértil y su capacidad de colonización de lugares distantes del lugar donde fue introducida.
Se utilizan los términos especie nativa, especie autóctona o indígena en biogeografía para describir a la especie que corresponde a un ecosistema o zona determinada.Por lo tanto, se trata de especies que se originaron en forma natural, sin la ayuda del hombre, en zonas de distribución determinadas.
El término especie introducida se refiere a especies que han sido transportadas más allá de su distribución geográfica nativa por acción humana, las cuales han logrado aclimatarse o naturalizarse. Estas introducciones pueden ser accidentales o intencionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeografia
  • biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Las Biogeografias
  • Biogeografia
  • biogeografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS