biogeografia

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
INTRODUCCION:
Con este trabajo se pretende hacer una descripción detallada refiriéndose al estudio de la biogeografía histórica, los métodos relacionados, y situaciones que han hecho del planeta tierra lo que hoy en día se conoce como tal.


OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer los diferentes estudios sobre la biogeografía y lo relacionado con esta.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocerlos métodos con los que se ha podido conocer la historia de la biogeografía, estudiándolos a fondo y conociendo sus diferencias.












1. INTRODUCCION A LA BIOGEOGRAFIA:
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. La distribución delos seres vivos es el resultado de la evolución biológica y de la dispersión de las especies, de la evolución climática global y regional, y de la evolución de la distribución de tierras y mares, debida sobre todo a los avatares de la orogénesis y el desplazamiento continental. La biogeografía es una ciencia histórica, es decir, que se ocupa del estudio de sistemas cuya evolución ha seguido unatrayectoria única, que debe estudiarse en concreto, no pudiendo obtenerse su conocimiento deductivamente a partir de principios generales.
1.2 HISTORIA DE LA BIOGEOGAFIA:
Antes de fijarnos en el tema de interés, necesitamos conocer como surgen las primeras concepciones de biogeografía. En la antigüedad, se consideraba, que primero tenían que tratar la región, para poder averiguar de donde proveníanlas especies y a partir de ahí su dispersión al resto del planeta fue el eje de las primeras ideas sobre la distribución de los seres vivos y se tenía una noción de que el eje principal de la distribución era la dispersión (en la actualidad, se puede observar esto en el mecanismo de distribuciones disyuntas), la idea estaba influida indirectamente por las ideas religiosas y filosóficas. En elsiglo XIX, cuando influye más la teoría de la evolución, la cual cambió a la biogeografía como cambió a todas las demás ramas de la biología. La biogeografía contemporánea, se buscan los factores que anteriormente se dejaban como productos del azar, además como en todas las ciencias, se ven cambiadas por el desarrollo tecnológico y del pensamiento, se tiene más en cuenta el análisis filogenético.Esto arrojo resultados, entre los que destacan la panbiogeografía y la biogeografía cladista. Esta última basa su método en tres pilares: el método cladista, la tectónica de placas, y la crítica al modelo dispersionista.
1.3 BIOGEOGRAFIA HISTORICA:
La biogeografía histórica se enfoca en el tiempo, buscando como se fueron dando las distribuciones de especies hasta su estado actual. También buscareconstruir los principales eventos geológicos y evolutivos que han producido la diversidad actual. Implica el estudio de la biota desde el punto de vista taxonómico y sistemático, analizando los patrones de distribución de especies, géneros, familias, entre otros.

1.4 METODOS DE ESTUDIO DE LA BIOGEOGRAFIA HISTORICA:
Las principales cuestiones que trata la biogeografía son: el donde y el cuándose formaron las especies; porque existen las especies endémicas; porque especies que tienen un ancestro en común se ubican en regiones alejas. Estas cuestiones y entre otras, se pueden resolver a partir de evidencias tales como fósiles, relojes moleculares y áreas de distribución de especies existentes.
El patrón mas estudiado de la biogeografía histórica son las distribuciones disyuntas, estosurge debido a dos posibles mecanismos: la dispersión (ocurre cuando una parte de la población supera una barrera geográfica y logra colonizar un nuevo territorio), y la varianza (una población se separa en dos o mas partes debido a cambios en el paisaje que generan una barrera para la dispersión).
Los métodos des estudio de distribución difieren en la importancia que dan a estos conceptos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeografia
  • biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Las Biogeografias
  • Biogeografia
  • biogeografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS