Biogeografia

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
1)
A-Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad desuelos existentes en la tierra.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: el material original o roca madre, organismos (flora y fauna), clima, tiempo y relieve o topografía. Además de que su formación se produce en dos etapas: la primera el material original o roca madre se convierte mediante la meteorización, en un material suelto denominadoregolito, y aquí se forman coloides e iones, pequeños elementos que conforman el suelo. En la segunda etapa, se agrega agua, aire, organismos vivos y materia orgánica en descomposición. Esto aporta minerales y gases esenciales para el metabolismo de los seres vivos, como amoniaco, nitratos, fosfatos.
Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en elinterior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la organización vertical de todos estos horizontes.
Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:
Horizonte O, es la capa superior donde se acumulan residuos de materia orgánica.
HorizonteA, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.Pero la parte inferior es de color clara debido a la perdida de nutrientes, de umus, porlixiviación que es el proceso mediante el cual los materiales son arrastrados hacía abajo por el agua del suelo.
Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de umus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidosmetálicos, etc.,.
Horizonte C o subsuelo es una zona deroca parcialmente desintegrada y descompuesta donde entran en contacto el suelo y la roca madre. Parte de los minerales y la roca basal original, están presentes aún, pero otros se han transformado en materiales nuevos.

b) Molisoles son los suelos de los ecosistemas de pastizales. Se caracterizan por un horizonte de espesor, superficie oscura. Este horizonte superficial fértil, conocido como unepipedón mólico, los resultados de la adición a largo plazo de materiales orgánicos derivados de raíces de las plantas.
Molisoles ocurren principalmente en las latitudes medias y se amplia en regiones de las praderas, como las Grandes Llanuras de los EE.UU.. A nivel mundial, ocupan ~ 7,0% de la superficie terrestre libre de hielo. En los EE.UU., ocupan el área de suelo más amplia representado un ~21,5% de la superficie terrestre.
Molisoles son algunos de los suelos agrícolas más importantes y productivos del mundo y son ampliamente utilizados para este propósito.1
Tienen la materia profunda, alta carga orgánica, enriquecida con nutrientes del suelo de la superficie (horizonte C), por lo general entre 60 a 80 cm de espesor. Este horizonte superficial fértil, conocido como un epipedónmólico, los resultados de la adición a largo plazo de materiales orgánicos derivados de raíces de las plantas. La importancia de la arcilla en el horizonte B puede provenir de la química régimen de lluvias que causan la erosión de la roca madre. Tienen un suave, estructura granular, el suelo. Molisoles se producen en las sabanas y valles de las montañas (como los de Asia Central, oNorteamérica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogeografia
  • biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Las Biogeografias
  • Biogeografia
  • biogeografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS