Biogeografía colombiana

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Biogeografía colombiana
 Editar 4 14…
BIOGEOGRAFÍA COLOMBIANA (Zoogeografía y Fitogeografía) por. Yadira Estevez B



FAUNA Y FLORA

Colombia es uno de los países conocidos como mega diversos por la magnitud de su biodiversidad. Ocupa el tercer lugar en especies vivas y el segundo lugar en especies de aves. En cuanto a flora, el país posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo queequivale al 10 o 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio. Solo en flores, Colombia tiene más de 50 mil especies.
Colombia, al ser un país del trópico ubicado en la zona del Ecuador tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintaspartes del planeta por la variedad de ecosistemas.
El vertebrado más venenoso del mundo, la rana Phyllobates terribilis, es también una de las especies endémicas de Colombia.


El ave nacional es el Cóndor de los Andes (que aparece en el escudo de Colombia); la orquídea Catleya Triana es la flor nacional de Colombia y la Palma de cera del Quindío es el árbol nacional.



Desde las llanurasamazónicas hasta las alturas de los Andes y las costas del Caribe y el Pacífico Colombia presenta una gran variedad de ecosistemas que hacen de ella unos de los países con mayor biodiversidad del mundo. Colombia tiene el mayor número de especies por unidad de superficie del planeta. La flora y la fauna son las propias del imperio Biogeográfico y el eco zona neo tropical.
El ministerio de medio ambiente deColombia divide el territorio en 21 unidades vegetales con características particulares, que a su vez se agrupan en zonas que forman mosaicos complejos y diversos.
Vegetación de playa: Se trata de franjas discontinuas y paralelas a la costa del litoral atlántico, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; más algunas franjas en el Pacífico. Es una vegetación fundamentalmenteherbácea, con manchas arbustivas y extensas agrupaciones de cocoteros, manzanillos, uveros y Trapillos.
Manglares: El manglar aparece tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico. Alcanzan alturas de entre 25 y 30 metros. En el Pacífico, donde se encuentran las mayores extensiones, predomina el mangle rojo (Rizópoda revistilla) y en el Atlántico el mangle colorado (Rizópoda mangle).
Natales:Se encuentran representados en áreas de transición entre el manglar y las selvas del Pacífico. Son franjas inundadas por aguas salobres que se extienden entre 2 y 3 km detrás de los manglares. Su especie característica es el nato (Mora oleífera).
Bosques cromófilos: Se encuentran en la llanura del Caribe, parte norte de la región pacífica y en San André y Providencia. Algunas especiescaracterísticas son el Caracolí, el Orejero, la Ceiba y las Acacias. Los bosques del Pacífico son abundantes en árboles caducifolios como la Voladera, la Bonga, el Llano, etc. En San Andrés y Providencia se encuentran el Cedro, el Palo Brasil y el Caoba.
Matorrales su xerófilos: Se encuentran en la alta Guajira. Es una vegetación muy dispersa, de árboles escasos y achaparrados, muchos de ellos espinosos.Cardonales xerófilos: Se encuentran en la media y alta Guajira. Predominan las cactáceas arborescentes. Algunas veces se encuentra Trapillo y Espino.
Sabanas: Son formaciones vegetales donde predominan las gramíneas. Se encuentran en diferentes regiones. Las más extensas están en los Llanos Orientales, pero también aparecen en la llanura del Caribe. En los Llanos Orientales aparecen algunas leñosas,como chaparro, alcornoque y drago.
Vegetación de zonas cenagosas: Se localizan en áreas que permanecen inundadas la mayor parte del año. Algunas especies características son la lechuga acuática, lirio acuático y tabaquillo. En las márgenes de las ciénagas se encuentra en vegetación herbácea.
Bosques ecuatoriales: Se encuentran sobre las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogeografia
  • biogeografia
  • biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Las Biogeografias
  • Biogeografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS